www.eltelegrama.com
Ciudadanos no participará en la renovación del Poder Judicial si no se reforma su sistema de elección
Ampliar

Ciudadanos no participará en la renovación del Poder Judicial si no se reforma su sistema de elección

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
domingo 17 de mayo de 2020, 19:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Edmundo Bal, afirmó que “si no se negocia” la reforma el sistema que rige la elección por parte de los partidos políticos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su formación no participará en la renovación.

Así lo afirmó en una entrevista a Servimedia, en la que aseguró que “nosotros siempre vamos a poner por delante la reforma” antes que la renovación. “Queremos que 12 de los 20 miembros del Consejo sean elegidos por un sistema de elecciones democráticas y directas entre el colectivo de jueces y magistrados. Y esto es innegociable. Y si no se negocia, nosotros no vamos a participar en la renovación.

Preguntado por si esto no podría suponer un problema constitucional, ya que la Constitución establece que todos los poderes del Estado emanan del pueblo, Bal aclaró que, como su propuesta es que únicamente 12 de los 20 miembros sean elegidos por este sistema, no habría ningún problema ya que los otros ocho serían elegidos por las Cortes Generales.

“La Ley Orgánica del Poder Judicial es de 1985. La ley anterior es de 1980. Pues bien, de 1980 a 1985 los miembros se elegían por jueces y magistrados y no hubo tacha de inconstitucionalidad, remarcó.

“En España no es que sean mayoría, es que son todos”

Además, puso como ejemplo una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto a Polonia, en la que se afirmaba que “no había problema en que una parte de los miembros del órgano de gobierno de los jueces estuviera elegida por los políticos, siempre que no fueran mayoría estos miembros.

REAL DECRETO DE JUSTICIA

Bal cargó duramente contra el Gobierno por su falta de negociación del real decreto ley de Justicia, que fue convalidado el miércoles en el Congreso sin el apoyo de Ciudadanos.Fue un ordeno y mando. No hubo negociación. Quiero que quede claro: no hubo negociación previa a la emisión del real decreto ley de Justicia.

“Yo, personalmente, estuve hasta el último segundo intentando negociar posturas razonables. No ha sido posible. No han querido. No han cedido en nada. Han sido muy poco razonables”, apunta.

Finalmente, el portavoz de Cs expuso que esta falta de diálogo ha sido constante a lo largo de la crisis sanitaria. “En general, en ninguno de los reales decretos ley ha habido negociación previa. Cuando después nos hemos quejado, ya ha habido negociación, pero respecto a otros decretos posteriores que han rectificado los anteriores, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios