www.eltelegrama.com
Isabel Díaz Ayuso carga contra el Gobierno tras dejar a Madrid en la 'Fase 0'
Ampliar

Isabel Díaz Ayuso carga contra el Gobierno tras dejar a Madrid en la 'Fase 0'

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
sábado 16 de mayo de 2020, 18:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó este sábado al Gobierno de apoyarse en “motivos políticos” para impedir que la región pase a la fase 1 del plan de desescalada y, de este modo, llevarla a la “ruina”.

Así se pronunció Díaz Ayuso, en una rueda de prensa telemática junto con su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, un día después de que el Gobierno decidiera que la Comunidad continúe, al menos, una semana en la fase 0, aunque se flexibilizarán a partir del lunes algunas de las restricciones que implica dicha fase.

La presidenta de la Comunidad dejó observar “motivaciones políticas” en la decisión del Gobierno, al que reprochó que “ideológicamente choque frontalmente con el modo de vida que nos damos en Madrid”, un territorio, dijo, que es el “espejo de muchos ciudadanos por manejar los asuntos con las ideas claras”.

También reprochó al Ejecutivo que actúe guiado con la pretensión de “querer demostrar a los ciudadanos que se preocupan más por la salud que nosotros” y conjeturó con el hecho de que, si la Comunidad hubiera apostado por permanecer en la fase 0, el Gobierno hubiera rechazado esa posibilidad.

Esto le sirvió para manifestar que la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad no está apoyada en criterios técnicos ni sustentada en ningún informe, para, a continuación, lamentar que se den “bandazos” para negar la Comunidad que pase a la siguiente, a pesar de que ésta “cumple cada semana” con los criterios establecidos.

A su vez, Díaz Ayuso dijo sentirse “profundamente preocupada” por la “ruina” a la que aboca el Gobierno a la Comunidad de Madrid, apoyando su aserto en que por cada semana que la región no pasa de fase se “destroza” un total de “18.000 empleos”. “La ruina es la peor secuela que deja el Covid-19”, aseveró.

La presidenta regional atestiguó que “no hay ningún país que tenga su capital absolutamente cerrada”, lo que le dio pie a defender la probidad de su gestión –expresada en el “milagro de Ifema”, la medicalización de los hoteles y que se hayan triplicado las camas de ucis-frente a la del Gobierno.

Apuntó que “no dudo del mando único”, pero denunció que existen “tratamiento discriminatorios” entre territorios, lo que convierte la cogobernanza en una suerte de “trampa”, porque si las cosas van mal la “responsabilidad es de la Comunidad de Madrid”.

A pesar de su acerada crítica al Gobierno, propuso la creación de una mesa bilateral con la Comunidad para alcanzar puntos de entendimiento y conjugar un “salud y economía”, porque “si se arruina Madrid, se arruina España”.

Tras este paréntesis conciliador, insistió en su exigencia de “claridad, transparencia y explicaciones” al Gobierno por tener “cerrado” el “motor económico de España”. “¿Quién ha decidido y firmado esto?”, se preguntó.

Por último, Díaz Ayuso insistió en que la sociedad no puede estar “eternamente encerrada”, pues necesita “salir a la calle a ganar el sustento”, por lo que, a su juicio, hay que “aprender a convivir con el virus, que estará mucho tiempo con nosotros, porque esto es una pandemia”, para lo que instó a “proteger a la población y sensibilizar a los ciudadanos”.

CAPACIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

Por su parte, Ruiz Escudero defendió que la Comunidad presentó al Ministerio de Sanidad un informe “bastante extenso” en el que exponía la capacidad de su red de salud pública, hospitalizaciones, atención primaria, sistema de información e infraestructuras para hacer frente a la pandemia, en la línea de lo establecido por el departamento dirigido por Salvador Illa.

Explicó que su Consejería y el Mnisterio mantuvieron el jueves una reunión bilateral en la que se defendió la necesidad de pasar a la fase 1, denegando Illa al día siguiente esta solicitud “antes de la rueda de prensa” en la que lo comunicó a la opinión pública.

Expuso que la Comunidad no se basa en criterios arbitrarios, sino en datos, la defensa de sus postulados, como la reducción del 86% de hospitalizados, del 73% de ingresos en UCI, del 93% pacientes pendientes de ingreso, del 90% en seguimiento domiciliario por parte de la atención primaria o el aumento en 6.600 las pruebas PCR.

Por ello, concluyó que no existen criterios técnicos que fundamenten la decisión del Gobierno, por lo que dijo que “no sé qué más se puede hacer” para que la Comunidad pase de fase.

Tras dejar claro que Madrid no se plantea pedir una desescalada por zonas, aseguró desconocer el informe por el que el Gobierno lo deniega en base a que su atención primaria no está preparada.

En relación a las críticas del Colegio de Médicos de Madrid referidas a la falta de preparación de la atención primaria, dijo estar sorprendido por esta posición y aprovechó para acusar a esta institución de comportarse como un sindicato.

Sobre este particular, Díaz Ayuso manifestó que prefiere apoyarse en los criterios de la Consejería de Sanidad, que es la que “está al pie del cañón todos los días desde el comienzo de esta crisis”.

Por último, Ruiz Escudero defendió que la Comunidad pase a la fase 1 porque lleva “cinco semanas a la baja en número de nuevos contagiados, hospitalización, fallecidos, ingresados en ucis y en seguimiento de pacientes de atención primaria”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron que la Comunidad de Madrid realiza, a día de hoy, unas 11.000 PCR diarias, con posibilidad de alcanzar las 15.000 si fuera necesario.

Respecto a los casos sospechosos, indican que en estos momentos se hace prueba a todos y cada uno de ellos y que hay capacidad para hacerlo 24 horas al día, 7 días a la semana.

Solo a casos sospechosos, en los últimos cinco días se han realizado 18.751 PCR, es decir 3.750 al día, entre pacientes pertenecientes de hospitales públicos y privados, atención primaria y profesionales, con una incidencia del 5,44%, según afirman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios