www.eltelegrama.com

Turquía asegura que ha enviado a EEUU pruebas para pedir la extradición de Gülen

La petición no es por la asonada del vienes sino por otros juicios pendientes, en los que se acusa al predicador de infiltrarse en la Administración para derrocar a Erdogan

martes 19 de julio de 2016, 15:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha asegurado este martes que su Gobierno ha enviado información a Estados Unidos para pedir la extradición del predicador Fetulá Gülen, al que acusan de estar implicado en el intento de golpe de Estado. Con todo, la demanda de extradición no se basa en su supuesta implicación en el levantamiento militar de la noche del viernes, sino en juicios pendientes en varios tribunales del país en los que se imputa a la red religiosa que dirige Gülen de tratar de infiltrarse en la Administración y las fuerzas de seguridad con el objetivo de derrocar al Gobierno.


“Hemos enviado a EEUU cuatro informes para reclamar la entrega a Turquía del líder de los terroristas. Les enviaremos más pruebas de las que quieren”, ha asegurado el primer ministro Yildirim, en la primera reunión de su grupo parlamentario tras el levantamiento militar: “Estados Unidos: dejen de proteger a este terrorista, no les conviene ni a ustedes ni a la Humanidad”.

Durante el fin de semana, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, recordó a Ankara que, pese a las exigencias en público de extradición, su país no ha recibido por el momento ninguna petición formal. El dirigente norteamericano pidió a Turquía que envíe “evidencias sólidas” que puedan superar el “escrutinio” del Departamento de Justicia estadounidense, sobre la implicación del predicador, que vive autoexiliado en Pensilvania desde 1999.

MÁS INFORMACIÓN
La policía, el nuevo Ejército de Erdogan
Los kurdos rechazan el golpe pero cargan contra el Gobierno
La Bolsa de Turquía cae un 7% en la primera sesión después del golpe
La calle es de Erdogan
Las autoridades turcas acusan a Gülen, un antiguo aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan y ahora su enemigo, de ser el instigador de la asonada de la noche del viernes. El predicador niega estas acusaciones.

"No tenemos la más mínima duda da quién ha puesto en marcha y ejecutado [el intento de golpe de Estado]: la organización terrorista paralela", ha clamado el primer ministro, utilizando la expresión con la que el Gobierno de Erdogan define desde hace años la cofradía de Gülen,conocida como El Servicio, Hizmet, en turco, que también significa “trabajo” y “deber” y que es el equivalente dentro del culto musulmán al Opus Dei para los católicos.

No obstante, poco después del anuncio de Yildirim, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, explicó que en la petición de extradición no se han incluido pruebas referentes a la asonada militar del viernes, ya que las investigación aún siguen su curso, sino a otros procesos pendientes en varias localidades del país en los que se juzga la llamada red terrorista FETÖ/PDY (Organización Terorrista Fethullahçi / Estructura de Estado Paralelo).

En su comparecencia el lunes ante uno de los fiscales que investiga el golpe, el general Akin Öztürk, excomandante de las Fuerzas Aéreas de Turquía, negó su participación en la conspiración, y aseguró que en su opinión se trata de un plan de la “estructura paralela” aunque afirmó que Gülen, de 76 años, “no tiene fuerza” ni influencia en las Fuerzas Armadas como para desatar tamaña iniciativa golpista.

Este martes ha seguido la purga realizada por el Ejecutivo de Erdogan tras el intento de golpe y que alcanza ya unos 20.000 militares, jueces y policías, acusados de haber estado directamente relacionados con la intentona de pronunciamiento castrense o de mantener vínculos con la cofradía islámica de Gülen. Hoy han destituido a 492 miembros de la autoridad islámica, acusados de su implicación en la asonada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios