www.eltelegrama.com
Muchas gracias señores del PNV
Ampliar

Muchas gracias señores del PNV

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 20 de julio de 2017, 00:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Comisión Mixta del Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco ratificó la Ley Quinquenal de Cupo 2017-2021 y las modificaciones de la Ley de Concierto Económico, con el que sellan una "paz financiera y fiscal" para los próximos cinco años.

Así lo aseguró el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Mixta, quien agregó que el acuerdo es una "garantía de estabilidad" en materia económica y supone "normalizar las relaciones financieras y políticas".

El acuerdo establece, por ejemplo, un cupo para 2017 de 1.300 millones de euros y mantiene el índice de imputación en el 5,24% para este quinquenio. Además, recoge el cupo líquido definitivo 2016, que es de 1.041 millones de euros, sin incluir la financiación anual de las políticas activas de empleo.

Azpiazu aseguró que "es muy buen acuerdo para Euskadi", y agregó que la "normalidad y no conflicto deben presidir las relaciones en el ámbito financiero y tributario" entre ambas administraciones.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, puso en valor la "normalidad institucional" que representa este acuerdo, para poner en valor la "relación franca y leal" existente.

"Estamos contribuyendo a la recuperación económica y la creación de empleo, al bienestar de los ciudadanos vascos y del conjunto de los españoles", aseguró el ministro, quien subrayó que se avanza en un "grado de entendimiento" posible ahora que la "situación presupuestaria es mejor".

El texto será remitido a las Cortes como proyecto de ley para su aprobación. Preguntado por su contará con apoyos suficientes, y en concreto con el de Ciudadanos, Montoro apuntó que "no vamos a anticipar posiciones políticas de otros grupos", aunque no prevé "problemas de tramitación".

En todo caso, señaló que "nos ofrecemos a dar todas las explicaciones sobre el contenido", para agregar que "nadie tiene que ver una diferencia", ya que "estamos desarrollando la normalidad de lo que son las haciendas forales previstas en la Constitución".

Respecto a la situación de Cataluña y su comparación con la del País Vasco, el ministro apuntó que su situación "es otra cosa". "Es un desafío independentista marcado por unas posiciones muy radicales, que no tiene que ver con lo que abordamos esta tarde". La secesión "no tiene ningún sentido ni ningún acomodo" en la Constitución, añadió.

OTROS ACUERDOS

El acuerdo recoge también cambios en algunos impuestos, como en Sucesiones y Donaciones. Así, la tribulación de los herederos vascos de personas no fallecidas no residentes en España se realizará en el País Vasco.

Además, se tributará también en el País Vasco por las donaciones de inmuebles situados en el extranjero.

En cuanto al IRPF, se establece la regla competente para la exacción de retenciones de rendimientos del trabajo prestados en el extranjero, teletrabajo y trabajadores del mar enrolados en embarcaciones radicadas en puertos del País Vasco.

Mientras, en el IVA y el Impuesto de Sociedades se actualizarán en el umbral de volumen de operaciones para exigir el impuesto, que pasa de 7 a 10 millones de euros.

La Comisión también a aprobado los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el País Vasco de cara al periodo 2018-2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios