www.eltelegrama.com
Lluvia y frío en un fin de semana casi invernal para dar la bienvenida a la primavera
Ampliar

Lluvia y frío en un fin de semana casi invernal para dar la bienvenida a la primavera

viernes 20 de marzo de 2020, 16:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El inicio de la primavera, que llegó a las 4.50 horas de este viernes, ayudará a quedarse en casa por la pandemia del coronavirus porque este fin de semana habrá un tiempo casi invernal. Lloverá en algún momento en casi toda España, el cielo se cubrirá de nubes, nevará en las montañas a partir de 1.400 metros y hará más frío de lo normal excepto en el tercio noroeste peninsular.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este viernes a Servimedia que este fin de semana estará marcado por la presencia de bajas presiones sobre la península, lo que se va a traducir en lluvia en amplias zonas.

"El comienzo de la primavera traerá lluvias generalizadas, que en el caso de Extremadura y Andalucía son bien recibidas por ser las zonas con peor balance hídrico del país", indicó Del Campo. La explicación es entre el anticiclón de las Azores, situado más al oeste de lo habitual, y otro anticiclón potente ubicado en Escandinavia hay "un pasillo por el que se descuelgan borrascas".

SÁBADO

Del Campo indicó que este sábado puede llover "en cualquier punto del país". Las zonas con precipitaciones más abundantes serán Extremadura y Andalucía, donde serán fuertes y/o persistentes. También se esperan chubascos tormentosos por la tarde en Galicia, el noroeste de Castilla y León y Asturias, así como, con mayor intensidad, en el este de Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía oriental y la Comunidad Valenciana.

"Será un día completo en lluvias", apostilló del Campo, antes de precisar que donde es menos probable que llueva este sábado es en el Cantábrico oriental, Navarra, el norte de Aragón y Cataluña.

Las temperaturas de este sábado bajarán en buena parte de la mitad sur peninsular y el descenso será de hasta seis grados en puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha. Por el contrario, ascenderán ligeramente en el tercio norte. "Habrá un ambiente algo templado para la época a orillas del Cantábrico, donde se superarán los 20 o 22 grados", comentó Del Campo.

Así pues, el área cantábrica será la más cálida de la jornada, mientras que en el resto del país hará más frío de lo habitual. Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados menos de lo normal en amplias zonas de la mitad sur peninsular.

Las capitales más calurosas serán Bilbao (21) y Lugo, Ourense, Oviedo y Santa Cruz de Tenerife (20). Por el contrario, el ambiente más fresco estará en Jaén (12) y Albacete, Cáceres, Cuenca, Madrid, Salamanca y Segovia (13).

DOMINGO

Respecto al domingo, Del Campo precisó que aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica en cuanto a la localización de las precipitaciones más intensas. "Puede llover en cualquier punto del país, incluidos los archipiélagos y las ciudades autónomas", recalcó.

En principio, donde más lloverá es al sur de Andalucía y en la Comunidad Valenciana y alrededores, donde se esperan lluvias localmente fuertes. También podría ser necesario el paraguas en Balearse y puntos de la mitad norte peninsular. "La precipitación estará muy bien repartida", añadió Del Campo.

Las temperaturas subirán en el oeste peninsular y bajarán en el Cantábrico. Este domingo hará más calor en Aragón, Cataluña y Galicia, así como ambos archipiélagos, que alcanzarán entre 20 y 22 grados de máxima. "En el resto de la península, el ambiente será fresco para la época", apuntó.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, Del Campo indicó que la próxima semana comenzará con inestabilidad sobre todo en el este del país. "Aparte de las borrascas que vamos a tener rondando por la península, lo más probable es que soplen vientos de procedencia mediterránea", dijo.

Así, las zonas más lluviosas el lunes serán el Cantábrico, el noreste peninsular, la Comunidad Valenciana, Murcia y el sur de Andalucía. Las principales precipitaciones se limitarán el martes a la Comunidad Valenciana, Murcia, el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla. "No podemos descartar que el lunes y el martes llueva en el centro y el este peninsular, así como en Baleares y Canarias", apostilló.

Del Campo subrayó que las temperaturas tenderán a ascender sobre todo en el oeste peninsular, de manera que los termómetros rebasarán los 20 grados en Galicia, Extremadura y Andalucía occidental, en tanto que el ambiente será más templado a orillas del Mediterráneo, con 15 a 16 grados.

A partir del miércoles, aumenta la incertidumbre en la predicción, pero Del Campo aventuró que "cambiarán las tornas" porque llegarán frentes atlánticos que dejarán lluvias en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León, en tanto que el resto del país estará soleado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios