www.eltelegrama.com
El FMI da un espaldarazo a la economía española
Ampliar

El FMI da un espaldarazo a la economía española

jueves 04 de octubre de 2018, 17:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado las conclusiones del informe elaborado por sus técnicos tras la visita realizada a España, en cumplimiento del artículo IV del FMI.

En la declaración final, el Fondo Monetario señala que la economía mantiene un tono fuerte en un ciclo económico que está llegando a su madurez, por lo que es necesario fortalecer su capacidad de resistencia. En este sentido, consideran importante relanzar el ajuste fiscal estructural, suspendido durante tres años, y preservar el espíritu de las reformas del mercado de trabajo. En su informe ponen de manifiesto que estas políticas deben acompañarse de medidas que fomenten un crecimiento más inclusivo y promuevan objetivos sociales.

En relación con el mercado de trabajo, el FMI señala la necesidad de avanzar hacia una mayor inclusión. El informe señala, como uno de los retos que hay que abordar, la dualidad del mercado, que se podría corregir mediante mejoras en formación y medidas para hacer más atractivos los contratos indefinidos para las empresas. El FMI considera que los esfuerzo en curso para atajar los abusos de los contratos temporales contribuyen a este fin.

Asimismo, ponen de manifiesto la necesidad de impulsar medidas para frenar el abandono escolar y mejorar la formación profesional y otras políticas activas de empleo. El FMI valora positivamente el esfuerzo de las autoridades en políticas de género que, a su juicio, resulta beneficioso para reducir la desigualdad y aumentar el crecimiento a largo plazo.

En relación con la política fiscal, los analistas del FMI consideran que es necesario reconstituir los colchones fiscales que se agotaron durante la crisis y que se deberían aprovechar las buenas condiciones económicas actuales para reducir el elevado nivel de deuda pública. En este sentido, el informe recoge que una mayor recaudación fiscal puede ayudar no solo a recortar el déficit sino a financiar gastos para proteger a los más vulnerables.

El FMI considera que la estimación del 1,8% anunciada por el Gobierno para 2019 es crucial y apropiada. Además, hace hincapié en la necesidad de reducir el déficit estructural, desatendido en los últimos años. El FMI ha rebajado ligeramente las previsiones de crecimiento para 2018, hasta el 2,7% desde el 2,8%, debido a la caída de las exportaciones en los seis primeros meses del año y del consumo interior.

En sus recomendaciones sobre pensiones, el FMI subraya la necesidad de elaborar un paquete de medidas integral que permita que el sistema sea sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios