www.eltelegrama.com
El Gobierno de España considera que Europa tiene que hacer una revisión de su política respecto a los migrantes
Ampliar

El Gobierno de España considera que Europa tiene que hacer una revisión de su política respecto a los migrantes

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 18 de junio de 2018, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La llegada de las tres embarcaciones con migrantes procedentes del buque 'Aquarius' este fin de semana ha sido atendida con un amplio dispositivo de 2.300 trabajadores y voluntarios que, bajo la coordinación del Gobierno y la Generalitat Valenciana, han hecho posible la asistencia sanitaria y social, la identificación y el traslado de las 630 personas procedentes del barco.

El Gobierno quiere subrayar que España es un país solidario y de acogida, como ha quedado demostrado con el operativo puesto en marcha este fin de semana. Carmen Calvo ha señalado: "Nuestro país cumple con sus responsabilidades con coherencia ante una crisis humanitaria, de la misma manera que lo hace en el Estrecho de Gibraltar". España es un país avanzado en políticas sociales de acogimiento, de refugio y de ayuda.

No obstante, el Gobierno destaca que la cuestión migratoria es responsabilidad de la Unión Europea. Europa tiene que hacer una revisión de su política respecto a los migrantes. En cuanto a la política del Gobierno, tenemos que hacer las fronteras seguras, pero haciéndolo compatible con los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras. La seguridad de las fronteras debe ser siempre conforme al cumplimiento estricto de nuestras obligaciones en materia de derechos humanos.

El dispositivo ha contado con un millar de trabajadores y voluntarios de Cruz Roja; cerca de 450 agentes de la Policía Nacional; un centenar de guardias civiles; 400 traductores; 70 traductores jurados y unas 150 personas del departamento autonómico de Sanidad. La llegada de las embarcaciones ha sido cubierta por casi 600 periodistas acreditados de 138 medios de comunicación.

Todo el Gobierno, con la implicación de ocho ministerios, ha trabajado de forma coordinada en las labores de atención y traslado de los migrantes. El operativo ha sido liderado por Vicepresidencia y Fomento.

En cuanto a las personas que viajaban en las embarcaciones ('Aquarius', 'Dattilo' y 'Orione'), se trata de 630 migrantes, de los cuales 541 son hombres y 88 son mujeres, además de un bebé de pocos días. En total, en las embarcaciones viajaban 140 menores, de los cuales 123 no están acompañados. Las personas que viajaban en el 'Aquarius' son de 26 nacionalidades. Los más numerosos son los migrantes procedentes de Sudán, Nigeria, Eritrea y Sudán del Sur.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha puesto en marcha los recursos de acogida temporal para los migrantes. Para ello, los pasajeros de la flotilla del 'Aquarius' tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días. Ese permiso no es excepcional, está contemplado en nuestra legislación. Pasado ese plazo, cada migrante contará en el estatuto jurídico que le corresponda.

Casi la mitad de los migrantes ha manifestado su deseo de solicitar asilo en Francia, país que se ha ofrecido a acoger a parte de las personas que viajaban en la embarcación.

Identificación y acogida

Para comenzar la asistencia a la llegada de las embarcaciones, patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil escoltaron a los barcos en las 12 millas náuticas de mar territorial español, y agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas complementaron en el agua la seguridad marítima. Además, el P-73 'Vigia' esperaba en aguas al este de la isla de Menorca para escoltar y proteger a la flotilla.

Una vez en tierra, durante todo el operativo, agentes de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han encargado de acompañar a los migrantes desde las embarcaciones hasta el lugar donde se han realizado las identificaciones, también de dar protección al perímetro, garantizar la seguridad en los sucesivos desembarques, vigilar las zonas de trabajo de los especialistas, así como trasladar a los hospitales y custodiar a aquellas personas que han requerido asistencia médica más especializada.

Las mujeres embarazadas y las mujeres con hijos han sido derivadas a un Centro de Acogida para mujeres de la Generalitat valenciana. Los menores no acompañados han sido trasladados a Centros de Menores gestionados por la Generalitat. Todas las familias con menores han sido acogidas en un recurso de la Generalitat especializado en la atención de familias. A todas las familias se les realizará la prueba de ADN para confirmar los vínculos familiares.

Por su parte, los hombres y mujeres que viajaban solos han sido derivados a un albergue donde permanecerán de forma provisional. Por un lado, se ha dispuesto un espacio en habitaciones compartidas para las 34 mujeres solas que viajaban a bordo de la flotilla. En este espacio serán atendidas por un equipo multidisciplinar, especializado en la atención a mujeres migrantes.

Atención sanitaria

En cuanto a la atención sanitaria, se ha prestado especial asistencia a la situación de los menores y de las seis mujeres embarazadas que viajaban en el 'Aquarius'. La primera atención, por parte de los servicios de Sanidad Exterior, dependientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la recibieron todos los pasajeros a bordo de las embarcaciones. Con posterioridad, fueron atendidos por personal de Cruz Roja.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, que junto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos visitó el domingo el operativo de acogida en el puerto de Valencia, trasladó su agradecimiento a los responsables de Sanidad Exterior y a los equipos de Cruz Roja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios