www.eltelegrama.com
La luz vuelve a subir en diciembre

La luz vuelve a subir en diciembre

miércoles 28 de diciembre de 2016, 22:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El coste de producción de la electricidad ha seguido encareciéndose durante diciembre con respecto a noviembre, lo que supondrá en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al PVPC una subida de alrededor del 3%.

Este incremento se explica porque el precio de generación de la electricidad en España se ha elevado un 7,8% durante los 28 primeros días de diciembre al pasar de 56,13 euros por megavatio hora en noviembre a 60,53, según los datos del 'pool' eléctrico del operador del mercado OMIE recogidos por Servimedia.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este aumento del precio de la electricidad tiene un impacto al alza en la factura del 2,9%. De esta manera, con el incremento de diciembre, la tarifa regulada de la electricidad encadena ocho meses de ascensos.

En términos anuales, si se compara el dato de lo que va de diciembre con el del mismo mes del año pasado, el precio de producción de la electricidad se ha encarecido un 15,1% ya que entonces se situó en 52,61 euros por MWh, lo que supone en el recibo una subida del 5,6%.

A esta subida se debe contrarrestar el impacto del descenso del 2,8% de los peajes eléctricos con respecto al año pasado, que al trasladarse a la factura supone una bajada del 1,75%, lo que da como resultado un encarecimiento del recibo final del 3,9%.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando la evolución del mercado mayorista de la electricidad durante las últimas semanas para determinar si este incremento del coste de producción se corresponde con factores objetivos como la subida del petróleo, la ausencia de vientos o los problemas ocasionados en Francia por la paralización de algunas centrales nucleares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Telegrama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.