www.eltelegrama.com
El Parlament ya tiene nuevo presidente
Ampliar

El Parlament ya tiene nuevo presidente

miércoles 17 de enero de 2018, 14:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Se trata del diputado de Esquerra Republicana Roger Torrent, de 38 años, quien ha sido elegido este miércoles presidente del Parlament de Cataluña en segunda votación con 65 votos de los partidos secesionistas (Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP).

Por otra parte, José María Espejo, de Ciudadanos, ha logrado el apoyo de 56 diputados correspondientes a su partido, el PSC y los del PP.

Cabe destacar que los ocho diputados de Catalunya en Comú-Podem han votado en blanco y, para sorpresa de todos, se ha sumado a ellos un voto de los partidos constitucionalistas. Al ser secreto, nunca se conocerá la identidad del diputado que ha roto la disciplina de voto de su formación.

Pese a que ya en la primera votación se había producido el mismo resultado, al no alcanzarse la mayoría absoluta de 68 diputados, ha hecho falta una segunda ronda.

Los diputados secesionistas encarcelados, también presentes

Poco antes de iniciarse la votación, Ernest Maragall, presidente de la Mesa de edad, ha anunciado que aceptaba la delegación del voto de los tres diputados secesionistas electos que están encarcelados (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn).

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha pedido que reconsiderase su decisión, por entender que el artículo 93.2 del Reglamento no permitía "delegar el voto al no tratarse de baja por enfermedad, maternidad o paternidad ni incapacidad permanente prolongada".

Tras ser rechazada la petición de Ciudadanos y el PP para que los tres diputados encarcelados no pudieran delegar el voto, la sesión ha continuado con la elección del vicepresidente primero y segundo del Parlament, para los que han sido elegidos Josep Costa (Junts per Catalunya) y José María Espejo, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios