www.eltelegrama.com
Rodrigo Rato carga contra Luis de Guindos
Ampliar

Rodrigo Rato carga contra Luis de Guindos

martes 09 de enero de 2018, 16:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha explicado este martes en el Congreso su versión de la crisis de la entidad en el año 2012.

"Con el cambio de Gobierno en diciembre de 2011, se introdujo una estrategia distinta sobre las cajas de ahorro. En enero de 2012 el nuevo ministro de Economía [Luis de Guindos] se estrenó ante la opinión pública internacional afirmando que el sector bancario español necesitaba 60.000 millones adicionales. Las acciones de todos los bancos empezaron a caer", así de contundente se ha mostrado Rato en su comparecencia.

El expresidente de Bankia ha cargado contra el Gobierno del PP y el ministro Luis de Guindos: "El nuevo Gobierno aprobó un decreto ley de nuevas provisiones para el sector inmobiliario. BFA/Bankia lo aplicó con la aprobación del Banco de España en abril de 2012. El 6 de mayo el ministro de Economía me exigió la dimisión, que se hizo efectiva el 9 de mayo. La acción de Bankia se desplomó".

"Durante mis conversaciones con Guindos sobre la entidad en marzo, abril y mayo de 2012, este se apoyó en los principales competidores, a los que llegó a encargar realizar cuáles eran las necesarias provisiones para Bankia", indicó. "Esos competidores", añadió en alusíon al Santander, la BBVA y CaixaBank "fueron, sin duda, los grandes receptores de depósitos que salieron de Bankia tras su nacionalización en el verano de 2012".

Rato sostuvo que la inyección de 19.000 millones también habría contravenido la opinión de Oliver Wyman, firma auditora contratada por el Gobierno de Rajoy para evaluar el estado de la banca: "(Este informe) Solo respaldaba 19.000 millones en el escenario más estresado, y en un plazo de tres años", ha subrayado, recordando que, en su comparecencia ante la comisión de investigación, el entonces subgobernador Javier Aríztegui aludió a ese informe diciendo que, de toda la banca, únicamente había que provisionar 4.000 millones de crédito inmobiliario renegociado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios