www.eltelegrama.com
Y todo por no tener retrete
Ampliar

Y todo por no tener retrete

jueves 17 de noviembre de 2016, 23:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La diarrea mata a más niños en el mundo que el VIH, la tuberculosis y la malaria juntos, y es la segunda causa de fallecimiento de menores de cinco años después de las enfermedades respiratorias, según señaló la ONG Plan International.

Esta ONG indicó que cerca de 2.400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a un baño con estándares mínimos de salubridad, lo que acarrea numerosos problemas de higiene y enfermedades. De hecho, cerca de 1.100 millones (una cantidad equivalente a toda la población de América) no usan o no tienen ningún tipo de inodoro, por lo que se ven obligadas a orinar y defecar en espacios abiertos.

Pese a estos datos, Plan International subrayó que alrededor de 4,8 millones de personas en todo el mundo han visto mejoradas este año sus condiciones higiénico-sanitarias por la construcción y la mejora de baños.

La falta de instalaciones sanitarias adecuadas tiene un impacto especialmente negativo en las mujeres, puesto que dos de cada tres colegios en países en desarrollo no cuentan con baños separados por sexos, lo que provoca que muchas niñas falten a clase durante la menstruación y sean víctimas de ataques físicos y sexuales. Por ejemplo, se calcula que el 20% de las niñas de la India deja de ir al colegio cuando empieza a tener el periodo.

"El coste en salud y socioeconómico de la falta de algo tan básico como un retrete es insostenible. No es posible que haya más personas con acceso a móviles que a unas instalaciones sanitarias adecuadas", apuntó Cocha López, directora general de Plan International en España.

Por otro lado, esta organización recalcó que las enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y de condiciones higiénico-sanitarias, como la diarrea y los parásitos intestinales, provocan que los niños pierdan un total de 443 millones de días de escuela cada año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios