www.eltelegrama.com
Edición testing    

España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a la carta de Puigdemont, en la que no aclara si el martes 10 de octubre declaró o no la independencia, tal y como reclamaba el requerimiento.
Se han registrado un total de 15 incendios, que amenazan numerosos núcleos de población tras declararse nuevos focos en Friol, Monforte de Lemos y Pantón (Lugo) y desactivar la alerta en Negreira (A Coruña).
La colaboración ciudadana facilitó la investigación de los agentes que pudieron comprobar cómo entre los jóvenes explotados había un menor de 17 años, que ha sido liberado. Además de servicios sexuales, en el piso se ofrecían sustancias estupefacientes -tanto a sus víctimas como a los clientes-, y todo ello era anunciado a través de una página web en la Red.
El Gobierno catalán con el presidente Carles Puigdemont a la cabeza ha participado este domingo en la conmemoración del fusilamiento de Lluís Companys, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.
El Ayuntamiento de Madrid ha agradecido a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas y ha recomendado la importancia del uso del transporte público, el uso compartido del vehículo privado y la moderación en su utilización.
El presidente del Gobierno envía un requerimiento a Carles Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia. Mariano Rajoy ha admitido que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución.
Esta es la declaración que firmaron los diputados de Junts pel Sí y la CUP en dependencias del Parlament catalán tras la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el hemiciclo.
"Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", anunciaba Carles Puigdemont en un discurso en el Parlament de Cataluña este martes en el que ha proclamado la independencia de Cataluña e inmediatamente la ha suspendido en una llamada al diálogo.

El lider socialista, pidió a Puigdemont, que "retire la declaración unilateral de independencia y convoque elecciones para que el pueblo catalán hable" y dijo estar "convencido" de que "más pronto que tarde" los catalanes "serán llamados a las urnas".

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Alcantha” desarrollada en la provincia de Almería ha procedido a la detención de J. M. G., de 52 años y vecino de Nijar (Almería), como presunto autor de un presunto delito de cultivo y elaboración de plantación de marihuana (Cannabis – sativa).
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se siente satisfecho del grado de entendimiento y cohesión mantenido en la reunión celebrada ayer con representantes de 5 sindicatos policiales y 6 asociaciones profesionales de la Guardia Civil, a quienes trasladó el total apoyo del Gobierno a la actuación policial realizada en cumplimiento de la orden dada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para impedir la celebración del referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el PSC contra la decisión del día 4 de octubre, de convocar la celebración del Pleno para que Puigdemont, "valore los resultados del referéndum del día 1 de octubre” .

El presidente del Gobierno se comprometió a estudiar con "responsabilidad y lealtad" las propuestas que le trasladaron Pedro Sánchez y Albert Rivera, con los que mantuvo sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa ante el desafío independentista en Cataluña.

Como cabía esperar, la Policía y la Guardia Civil han actuado en varios colegios electorales que intentaban abrir sus puertas para que se celebrara el referéndum ilegal convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont, suspendido por el Tribunal Constitucional, este 1 de octubre.
Comparecencia íntegra de la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, para valorar la situación generada en Cataluña el 1 de octubre.
0,421875