www.eltelegrama.com
Pedro pide elecciones en Cataluña
Ampliar

Pedro pide elecciones en Cataluña

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 10 de octubre de 2017, 00:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El lider socialista, pidió a Puigdemont, que "retire la declaración unilateral de independencia y convoque elecciones para que el pueblo catalán hable" y dijo estar "convencido" de que "más pronto que tarde" los catalanes "serán llamados a las urnas".

En un acto organizado por el PSC en Barcelona, Sánchez se refirió a las declaraciones que este lunes realizó el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, en las que auguró al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el mismo final que a Lluís Companys, que proclamó la República catalana en 1934 y fue detenido, y pidió a Mariano Rajoy que "esconda a sus pirómanos".

El secretario general del PSOE también tuvo palabras para Puigdemont la víspera de la comparecencia del presidente de la Generalitat ante el Parlament en la que se podría declarar la independencia, para exigirle que no lo haga y convoque elecciones "para que el pueblo catalán hable", aunque aseguró estar convencido "de que más pronto que tarde el pueblo catalán será llamado a las urnas".

El líder del PSOE se comprometió con los socialistas catalanes a estar "muy presente" en la campaña electoral cuando se convoquen los comicios autonómicos, al igual que, recordó, lo hizo con motivo de las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

Sánchez reclamó "cordura" al presidente catalán y abandonar la hoja de ruta independentista "si de verdad quiere a Cataluña". También volver a la "legalidad democrática" para que "dialoguemos y pactemos". Afirmó que Puigdemont no está representando ni al tejido colectivo de España ni a los trabajadores y que una declaración unilateral "no va a traer la independencia", sino un "mayor sufrimiento".

Extendió su petición al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y pidió a ambos que "sean representantes del conjunto de la sociedad catalana y no de una parte de ella".

APOYO DE SÁNCHEZ

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, consideró un "lujo" los "líderes" que le están respaldo en estos momentos y citó a Pedro Sánchez y a Josep Borrell.

Respecto al secretario general del PSOE, reconoció que le emocionan los "gestos" que tiene con el PSC, como el acudir hoy a Barcelona a una reunión de la Ejecutiva para respaldar las medidas de los socialistas ante el desafío independentista del presidente Puigdemont y su convocatoria ante el Parlament.

Destacó la madera de "líder" de Sánchez por "estar donde tiene que estar" pese a las críticas que eso le puede acarrear en algunos sectores del PSOE. "Los liderazgos se fraguan en la adversidad, se demuestran en la capacidad de ir contracorriente, y Pedro Sánchez se ha fraguado en la adversidad y lo sabemos bien", ensalzó Iceta, quién le agradeció su "disposición, compromiso y ese estar donde tiene que estar".

Sus palabras provocaron aplausos también cuando mencionó el liderazgo de Borrell por ser "muy valiente" y defender la separación de poderes cuando una "multitud" gritaba 'Puigdemont a la cárcel', en referencia a la manifestación de este domingo en Barcelona y al gesto del expresidente del Parlamento Europeo de decir que eso corresponde a la Justicia.

Iceta explicó que, como presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament, le preguntará mañana a Puigdemont "con humildad" si piensa "imponer" el deseo de una minoría a una mayoría. "No pensamos dejar que unos cuantos rompan nuestro sueño", sostuvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios