www.eltelegrama.com
El Comité Paralímpico Español celebrará elecciones antes de que acabe 2020
Ampliar

El Comité Paralímpico Español celebrará elecciones antes de que acabe 2020

miércoles 01 de julio de 2020, 14:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) aprobó este lunes el reglamento electoral por el que se convocarán elecciones a la Presidencia y demás cargos de representación de esta entidad en el último trimestre de 2020. El actual presidente, Miguel Carballeda, manifestó su intención de presentarse a la reelección.

Ésta fue una de las principales decisiones tomadas en la primera Asamblea General del CPE celebrada de manera telemática y en la que participaron la presidenta de honor de la institución, la infanta Elena; la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el propio Miguel Carballeda, según informó el Comité Paralímpico Español.

Una vez aprobado el reglamento electoral, el Comité Ejecutivo del CPE se encargará de convocar las elecciones, aprobar el calendario electoral y nombrar la Junta Electoral. En ese momento, el actual Comité Ejecutivo pasará a estar en funciones; si Carballeda se presenta a la reelección, será el vicepresidente primero, Ángel Luis Gómez, quien asumirá la Presidencia en funciones hasta la fecha de la votación.

Además de la elección de la persona que ostentará la Presidencia, también se someterán a sufragio de los miembros de la Asamblea General las Vicepresidencias y los cargos de secretario general, tesorero y vocales en representación de las federaciones unideportivas paralímpicas y de las federaciones no paralímpicas.

TOKIO 2021

La Asamblea General del CPE aprobó también los nuevos criterios para seleccionar a los deportistas españoles que participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se han aplazado a entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021.

En líneas generales, estos criterios amplían igualmente los plazos de clasificación hasta los meses de mayo y junio del próximo año, que es cuando las distintas federaciones y seleccionadores tendrán que cerrar sus listas de convocados, y mantienen las plazas de los deportistas que ya las han conseguido, aunque en algunos casos, como el atletismo y la natación, se les requerirá una nueva marca mínima para comprobar su estado de forma durante el último año de preparación.

Además, la Asamblea General dio el visto bueno a la composición del Consejo de Deportistas del CPE, un órgano que pretende recoger y elevar las necesidades e inquietudes de los deportistas para que sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones del Comité Paralímpico.

El presidente de este Consejo de Deportistas es el atleta Lorenzo Albaladejo (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido), mientras que son vicepresidentes la también atleta Sara Andrés (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) y el triatleta Joaquín Carrasco (Federación Española de Triatlón).

Otro acuerdo de la reunión fue la aprobación del Código Español de Clasificación en el Deporte Paralímpico que regirá a partir de ahora el sistema de clasificación de la discapacidad en el deporte en España, siguiendo lo previsto en el Código de Clasificación del Deportista del Comité Paralímpico Internacional publicado en 2015.

Las federaciones españolas con deportes paralímpicos, que han participado activamente junto al CPE en la elaboración del código, deberán ahora aprobar su adhesión al documento y elaborar reglamentos de clasificación acordes a las disposiciones de este código, con el 1 de enero de 2021 como fecha tope para que esos reglamentos estén en vigor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios