www.eltelegrama.com
Casado exige a Sánchez dejar 'perfectamente planificado un ‘plan b’ jurídico' por si hubiera algún rebrote
Ampliar

Casado exige a Sánchez dejar "perfectamente planificado un ‘plan b’ jurídico" por si hubiera algún rebrote

lunes 15 de junio de 2020, 19:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejar “perfectamente planificado un ‘plan b’ jurídico” para no tener que recurrir de nuevo a la declaración del estado de alarma en el caso de que se produjera algún rebrote de la pandemia del Covid-19 en los próximos meses.

En una reunión con los alcaldes del PP, Casado replicó a Sánchez que “el patriotismo es defender los intereses de España” y “no callarse ente los errores del Gobierno”. De esta forma, reprochó que el jefe del Ejecutivo apele al patriotismo del principal partido de la oposición mientras “pacta” con formaciones como ERC o EH Bildu.

Advirtió a Sánchez de que no aceptará “un nuevo estado de alarma” en el caso de que hubiera algún rebrote. En este sentido, se remitió a la legislación existente, en concreto a la ley orgánica de Sanidad del año 1986, que “faculta al Gobierno de España no sólo a mantener el mando único sanitario, sino incluso a tener que hacer alguna restricción de movimiento en el caso de los rebrotes”.

Así, el presidente de los populares urgió a Sánchez a actuar “antes” de que haya algún posible rebrote y aproveche que el Gobierno “ahora puede tramitar proyectos de ley para que las Cortes Generales dejen perfectamente planificado un ‘plan b’ jurídico por si hubiera algún tipo de contingencia en los próximos meses”.

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

“Lo que pedimos es que analicen las seis leyes sanitarias, de protección civil y de seguridad nacional que hace ya un mes pusimos encima de la mesa incluso para colaborar a su modificación legislativa si fuera necesario, aunque pensamos que están perfectamente en vigor para cualquier contingencia futura”, sintetizó el líder de la oposición.

Casado se hizo eco de las palabras del expresidente Felipe González comparando al Gobierno de coalición con “el camarote de los hermanos Marx”, ya que “entre los bandazos e improvisaciones la salud de los españoles está en juego”. Se refirió, por ejemplo, a la apertura de las fronteras y a las distintas fechas que se han ido poniendo sobre la mesa.

“Son bandazos que generan una incertidumbre en los españoles, una falta de confianza en el exterior y, sobre todo, para nosotros generan una preocupación en cuanto a qué instrumentos jurídicos tenemos a nuestro alcance si hubiera algún tipo de rebrote”, insistió Casado, para quien “no” supone una “complicación” utilizar la legislación ordinaria en vez del estado de alarma.

Casado también volvió a cargar contra el Gobierno porque “ni siquiera es capaz de contar bien a los fallecidos” y “sigue sin responder a por qué no hace caso al Instituto Nacional de Estadística, a la Seguridad Social o al Instituto Carlos III a la hora de reconocer que ha habido probablemente 43.000 fallecidos al menos por culpa del Covid-19”.

PEDIR PERDÓN

Avisó de que el PP seguirá planteando “la necesidad de que haya una comisión de investigación” sobre la gestión de la crisis del coronavirus una vez que se levante el estado de alarma. No se trata de dilucidar las responsabilidades penales, “que para eso están los juzgados”, pero sí “las responsabilidades políticas” de un Gobierno que “ni siquiera ha querido pedir perdón”.

“En Italia, el primer ministro comparece ante un tribunal. En Francia, la Fiscalía de oficio está investigando las posibles responsabilidades del francés. Hemos visto cómo incluso en Chile el ministro de Sanidad ha tenido que dimitir o ser cesado por tener un cambio en el cómputo de fallecidos por el Covid-19. Sin embargo, Sánchez ayer una vez más alardeó de su gestión”, trasladó Casado.

Reclamó que el ministro del Interior y el secretario de Estado de Seguridad den explicaciones en sede parlamentaria sobre el cese del exdirector de compras de la Policía Nacional, “que ha denunciado que fue cesado por pedir más mascarillas para los agentes”. “En Chile dimiten por cambiar el método de contabilidad de fallecidos. Aquí lo han cambiado cuatro veces”, se reafirmó.

"NOS ACUSAN DE CRISPAR"

Del mismo modo, recordó cómo Sánchez censuraba la gestión del PP en el Gobierno “por sacrificar a un perro en la crisis del ébola”. “Sin embargo, ahora parece ser que lo que tenemos que hacer es aplaudir una gestión que ha sido claramente mala y si no nos acusan de crispar”, se quejó el presidente de los populares.

Igualmente, criticó que Sánchez haya tardado dos meses en plantear un plan para la automoción y le reprochó que en el día de la presentación se haya olvidado de mencionar a los 25.000 afectados de Nissan en Barcelona. “Nos preocupa que no sepa gestionar crisis como la de Alcoa o Nissan”, manifestó.

Casado aseguró que coincide con los empresarios en su análisis de que son necesarios acuerdos en economía, en recuperación social, en fortalecimiento del sistema sanitario y a la hora de mostrar “una voz común de España en el exterior”. “Es lo que llevo pidiendo dos años”, subrayó, y en el contexto actual apuntó a la conveniencia de llegar a un pacto sanitario que legar a las futuras generaciones.

Por último, defendió que el PP “es un partido leal” que tiene “una posición de apoyo a la solidaridad europea pidiendo un buen uso de esas ayudas”. Por tanto, rechazó la pretensión del Gobierno de derogar la reforma laboral que “tan buenos réditos ha dado”. “Para el PP, el patriotismo es defender los intereses de España”, remachó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios