www.eltelegrama.com
El Covid-19 pudo circular por España antes de finales de febrero y 'pasó desapercibido'
Ampliar

El Covid-19 pudo circular por España antes de finales de febrero y "pasó desapercibido"

jueves 07 de mayo de 2020, 13:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha admitido que el Covid-19 pudo circular por España antes de finales de febrero, el momento en el que el Ministerio de Sanidad fija el gran incremento de contagios dentro de la pandemia.
En la rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus de este miércoles, Simón fue preguntado acerca de la posibilidad de que España investigue casos de neumonía registrados desde noviembre para verificar si pueden ser realmente Covid-19, tal y como ha sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el experto ha obviado esta cuestión.

El experto de Sanidad ha señalado que existe la "probabilidad" de que el virus viajara desde China hasta Europa antes de la notificación del brote por parte de las autoridades chinas, el 31 de diciembre de 2019. "Tenemos informaciones de estudios de que es muy probable que hubiera infecciones en China producidas a finales o mediados de noviembre que se detectaron más tarde", ha explicado.

Por tanto, ha reconocido la opción de que la gente que se hubiera podido infectar en China viniera a Europa en esos momentos. "Eso probablemente sucedió con algunos casos, pero en un número relativamente pequeño, porque si no, nuestras epidemias pudieran haber empezado antes", ha justificado.

Simón ha recordado que el primer caso notificado en España se produjo el 31 de enero. En ese momento, según el experto, los médicos centinelas de la gripe hicieron pruebas para detectar si algún caso podría ser Covid-19. "En esos estudios iniciales no se detectó ninguno que fuera positivo", ha argumentado.

Pese a todo, ha afirmado que se dio algún contagio "bastante antes de que fuera notificado", como un positivo que empezó síntomas el 2 de febrero en Valencia. "Es posible que llegara un caso antes de finales de febrero, pero desde luego no generó un brote identificable", ha insistido el experto.

"Si miramos la evolución de los datos de la gripe, en España no se detectó nada raro hasta finales de febrero. La transmisión en España, por los estudios filogenéticos de los virus, parece que empezó a tener un nivel de transmisión suficiente hacia finales de febrero, pero pudo haber casos antes que pasaron desapercibidos", ha remachado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios