www.eltelegrama.com
Ciudadanos destapa el bloqueo de los independentistas catalanes a una declaración sobre discapacidad
Ampliar

Ciudadanos destapa el bloqueo de los independentistas catalanes a una declaración sobre discapacidad

miércoles 06 de mayo de 2020, 13:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Los grupos parlamentarios de ERC y Junts en el Senado bloquearon una declaración institucional sobre el 'Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad' porque aparecía la palabra “nacional”.

Así lo explicaron fuentes de Ciudadanos, partido que propuso el texto, a Servimedia.

En el inicio de la declaración, que sólo se aprueba si hay unanimidad, se establecía que “con motivo del ‘Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’ que se celebra el 3 de mayo, el Pleno del Senado reafirma su compromiso unánime con los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y sus familias.”.

La declaración se propuso para que los Grupos la aprobasen antes del Pleno del pasado martes, cuando se celebró una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. El texto ponía de relevancia cómo “la Convención reconoce que las personas con discapacidad tienen el derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad”.

“Asimismo, insta a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia”, proseguía el texto frustrado, poniendo en relación estos derechos con la pandemia de coronavirus.

“En estos momentos debemos invocar a la accesibilidad universal como garante para el ejercicio y disfrute del derecho humano a la salud y para que las recomendaciones promovidas por las autoridades y profesionales sanitarios y sociales, se conozcan por toda la ciudadanía sin excepciones”, señalaba la propuesta.

“Hoy, más que nunca, debemos estar unidos y cerca de las personas con discapacidad y de sus familias, a través de sus organizaciones representativas, fortaleciendo una relación de lealtad institucional a través de diálogo civil como instrumento para una nueva gobernanza perfeccionada, donde la toma de decisiones se comparte y se hace corresponsable”.

Finalmente, el texto enviado a los Grupos y rechazado por Junts per Catalunya y ERC quería reconocer “el trabajo de las organizaciones de movimiento social de la discapacidad en España, que con una sola voz han estado desde el inicio de la pandemia vigilantes y poniendo en marcha actuaciones para defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, asegurando los recursos y servicios para proteger su salud”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios