www.eltelegrama.com
La prórroga del estado de alarma pende de un hilo
Ampliar

La prórroga del estado de alarma pende de un hilo

lunes 04 de mayo de 2020, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Gobierno y el PSOE han intensificado en los últimos días -y hoy mismo- los contactos con las formaciones que han ido permitiendo las sucesivas prórrogas del estado de alarma para que salga adelante la que se somete a votación este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La oposición, en todo su espectro, ha afeado al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez la falta de comunicación y ha advertido de la posibilidad de cambiar el sentido de su voto de manera que el presidente puede verse ante la tesitura de que peligre la cuarta prórroga que solicita a la Cámara Baja.

De manera discreta, según varias fuentes parlamentarias y socialistas consultadas por Servimedia, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, está “moviéndose” con los partidos, especialmente aquellos que respaldaron a este Gobierno como el caso de ERC y el PNV.

La formación republicana aún no ha decidido qué votará después de que en la última sesión parlamentaria advirtiese de que la suya ya era una abstención muy próxima al voto en contra. “Aún” quedan cuarenta y ocho horas en las que se puede dialogar, trasladan fuentes parlamentarias.

Con el PNV, el contacto también se está desarrollando “entre bambalinas” por parte de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que en los últimos días ha mantenido conversaciones “productivas” con el líder del PNV, Andoni Ortuzar. Fuentes del partido vasco consultadas por esta agencia confirmaron esas conversaciones desde finales de la semana pasada.

En el Ejecutivo cuentan que la aritmética parlamentaria tumbaría la solicitud de prórroga sólo si se juntan en el 'no' el Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts y ERC.

Así, tras el “cacareo” que están dando los partidos estos días, especialmente desde el PP, en La Moncloa creen que si sale adelante la prórroga será una “gran victoria” del presidente Sánchez.

"NINGÚN SENTIDO"

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, avisó esta mañana al presidente del Gobierno de que “el estado de alarma prorrogado a partir de esta semana no tiene ningún sentido” e indicó que su partido, “a día de hoy y con la información que tenemos”, no puede apoyar una nueva prolongación de esta situación excepcional.

El presidente del principal partido de la oposición, que hasta ahora ha respalado las sucesivas prórrogas del estado de alarma, especificó que “no apoyar significa que necesitamos saber o bien por el presidente del Gobierno o bien por el BOE” cuál es el estado de alarma que se va a plantear o qué alternativas manejan.

Por el momento, en una entrevista concedida a primera hora de este lunes a Onda Cero, Casado exigió a Sánchez que desvincule "mañana mismo" en el Consejo de Ministros las ayudas económicas concedidas por la crisis del coronavirus del estado de alarma. Es más, a su juicio es "inmoral que el Gobierno dé una batalla política en el Congreso tomando a cuatro millones de parados como rehenes que no han cobrado su prestación desde marzo”.

A este respecto, fuentes populares consultadas por Servimedia trasladan que, "hoy por hoy, no votamos sí" a la nueva prórroga del estado de alarma. El PP, por ende, se estaría moviendo entre la abstención y el voto contrario, todo ello pendiente de si el Ejecutivo se aviene a desvincular las prestaciones por ERTE y la liquidez a empresas y pymes del estado de alarma.

OTRAS LEYES

Además, el líder de la oposición cree que la desescalada se puede manejar con otras leyes del ordenamiento jurídico -como la sanitaria, la de protección civil o la de seguridad nacional-, visión que comparten desde autonomías gobernadas por el PP, según trasladan a esta agencia desde distintas administraciones territoriales. "Hay leyes que le dan la capacidad de controlar la pandemia" lejos del estado de alarma, inciden, al tiempo que subrayan que "la situación ha cambiado y la opinión pública también" sobre este asunto.

Casado estaba esperando la llamada de Sánchez, que finalmente se produjo a mediodía. Sin embargo, tras esta conversación fuentes populares señalaron a Servimedia que su partido se mantiene "en la misma posición", remitiéndose en todo momento a la que marcó su líder esta mañana y sin querer entrar a valorar una conversación privada. Eso sí, desde Génova recalcaron que mantienen su "exigencia" de desvincular del estado de alarma las ayudas a las personas que no pueden trabajar por la crisis del coronavirus y han visto mermados sus ingresos.

Tras la llamada de Sánchez a Casado para pedirle su apoyo en esta nueva prórroga, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, confirmó que el líder del principal partido de la oposición trasladó que “no va a apoyar” la prórroga del estado de alarma. "Al menos" esa es "la interpretación” con la que se ha quedado el Gobierno tras una hora de conversación.

"CAOS"

El titular de Transportes y también secretario de Organización del PSOE subrayó que “esa actitud de no apoyar la prórroga nos puede llevar al caos sanitario y económico”. Sin querer “ser alarmista”, Ábalos avisó de que si no prospera la prórroga del estado de alarma -que necesita autorización del Congreso- no se podrán acometer medidas de restricción de movilidad “ni poner orden”.

“Ahora que se empieza a disfrutar de estos alivios, todo este esfuerzo y expectativas quedarían por fuera, porque no tendríamos el marco jurídico para poder intervenir en el marco de esta situación”, señaló. “No es legítimo acorralar a un Gobierno para que luego sean los ciudadanos los que terminen pagando las consecuencias de ese debilitamiento por intereses políticos de algunas fuerzas de priorizar por encima de la salud”, ahondó el titular de Transportes.

Según Ábalos, un partido que “esté comprometido con la gobernanza” no podría abstenerse, aunque compartió su sensación de que, en efecto, no cree que “el PP vaya de farol”. Aún así, indicó que “se pueden tener todos los objetivos políticos legítimos, pero hay momentos en los que esa legitimidad desaparece totalmente”.

“Estamos cogobernando y cogestionando” en las comunidades autónomas, avisó el ministro de Transportes al PP, incrementando su presión. “¿A quién se lo tenemos que pedir (el apoyo) si no?”, se preguntó, apelando de nuevo a esa responsabilidad de un partido que está al frente de diferentes administraciones territoriales en este momento excepcional que atraviesa España.

VOTO EN CONTRA DE VOX

Desde Vox, el portavoz de su Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, relativizó hoy mismo en rueda de prensa la advertencia de Casado, constatando que no había anunciado claramente un no y que su afirmación dejaba la puerta abierta a “abstenerse o votar una cosa fijando condiciones”.

Por lo que a Vox respecta, reiteró que volverá a votar el miércoles en contra, desde su ya conocido argumento de que el Gobierno está haciendo una “utilización abusiva” del mismo y aplicando “un estado de excepción encubierto”, con “toque de queda” a partir de las 23.00 horas incluido, “para la propagación de su agenda chavista”.

A su modo de ver, “no es imprescindible mantener un estado de alarma que supone una vulneración del derecho de reunión y manifestación”, entre otros, para mantener a la gente en su casa. “Existen instrumentos legales y jurídicos para garantizar el confinamiento sin necesidad de acudir al estado de alarma”, aseguró, sin concretar cuáles, y recordó que las ayudas económicas y sociales se aprueban en decretos ley independientes al propio estado de alarma.

Al igual que Vox, ante la cuarta solicitud de prórroga del estado de alarma, otros partidos como Junts y la CUP siguen instalados en el voto en contra.

CIUDADANOS, A LA ESPERA

En cuanto a Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, avisó a Sánchez de que “no tiene sentido que amenace a 47 millones de españoles con caos y desprotección económica y social si no se alarga el estado de alarma”, como tampoco lo tiene que “salgamos de esta situación sin un plan y una hoja de ruta que contemple estas necesidades”.

Así, a la espera de que Sánchez contacte con ella, no adelantó el sentido de su voto ante la nueva prórroga del estado de alarma. “Vamos a plantear extender las ayudas más allá del estado de alarma” y “definir un plan que permita hacer un desconfinamiento en condiciones de seguridad coordinado con las comunidades autónomas”. “Permítanme esperar a ver qué me dice el señor Sánchez, pero todos los españoles están viendo que en Cs estamos siendo más responsables que el Gobierno de España”, aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios