www.eltelegrama.com
Fernando Simón sobre por qué hay más curados que contagios en Ceuta: 'Vamos a tratar de no ocultar información'
Ampliar

Fernando Simón sobre por qué hay más curados que contagios en Ceuta: "Vamos a tratar de no ocultar información"

domingo 03 de mayo de 2020, 17:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Las estadísticas oficiales sobre el coronavirus no hacen más que generar dudas entre la sociedad ante los incesantes cambios de criterio por parte del Gobierno a la hora de evaluar la afección real de la epidemia. Y es que ha llegado el día en el que el cómputo oficial del Ministerio de Sanidad ha chocado con la realidad, al haber ya más curados que contagios en la ciudad autónoma.

Y es que esto es sólo la punta del iceberg que puede hacer que toda la estadística oficial proporcionada a diario por el Gobierno de Pedro Sánchez explote por los aires, y os explicamos por qué...

Antes que nada, recordaros que cada día damos la información 'real' o más aproximada de contagios por coronavirus y muertes registradas en nuestro país, unas cifras que exceden a las oficiales en casi 30.000 en el caso de las infecciones por Covid-19 y de más de 10.000 respecto a los decesos.

Entrando en materia, los incesantes cambios de criterio por parte del Ejecutivo central han hecho que de la estadística oficial salgan las muertes por coronavirus que se hayan producido, por ejemplo, fuera de los hospitales, algo que sí recoge la Comunidad de Madrid y Cataluña. Por otro lado, en cuanto a los contagios solo se recogen los positivos por PCR, habiendo salido desde el pasado día 25 de abril los positivos por pruebas de anticuerpos del cómputo oficial, es por esto que la tasa de nuevos infectados ha caído a la mitad, derivando en un desfase de datos que, como hemos podido ver, ha hecho que se produzcan las primeras discrepancias.

¿Por qué hay más curados que contagios en Ceuta?

Según el Ministerio de Sanidad, en Ceuta hay 141 personas que han superado la enfermedad. Sin embargo, hay 101 contagiados en total. Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este domingo que el dato está ‘inflado’ y ha prometido trabajar en ello: "Vamos a tratar de no ocultar información".

El cabeza del comité de expertos de Sanidad considera, precisamente, que estos cambios de criterio de los que os hablábamos "pueden hacer que aparezcan discrepancias que pueden parecer extrañas".

Fernando Simón ha explicado que para obtener el dato de curados se han sumado las pruebas de PCR y las de anticuerpos o serológicas, mientras que Sanidad excluye estas últimas de los nuevos casos de contagios diarios

En concreto, en el caso de Ceuta el experto de Sanidad ha explicado que para obtener el dato de nuevos contagios sólo se ha tenido en cuenta el número de positivos por pruebas PCR, mientras que para el número de curados sí se han incluido estas, además de las serológicas, cosa que el Gobierno ha excluido como hemos explicado, en las últimas semanas.

"Estamos tratando de corregir estos errores, pero mientras no lo tengamos claro, vamos a tratar de no ocultar información. Esto nos lleva a algunas incongruencias", ha afirmado Simón. Por otro lado, el portavoz del comité de expertos ha echado balones fuera al señalar a "dos o tres comunidades con las que hemos tenido algún problema" a la hora de realizar los cálculos.

Por tanto, en la figura del propio Fernando Simón el Gobierno ha reconocido por primera vez que se han utilizado datos diferenciados que han sido comparados durante los últimos días en pro de una desescalada que se ha iniciado con cifras que ahora hacen dudar de la misma: "Sí que es cierto que el otro día se detectó que en el cálculo de los curados sí estamos incluyendo un mayor número. Estamos valorando si utilizar otros datos para no recurrir a diferentes denominadores", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios