www.eltelegrama.com
Cuidado de mayores en la actual situación de emergencia

Cuidado de mayores en la actual situación de emergencia

lunes 27 de abril de 2020, 11:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

En estos momentos, España vive una situación de extrema emergencia, debido al contagio masivo y continuamente en crecimiento de sus ciudadanos por el COVID-19. Es en estos momentos que la ciudadanía debe ser extremadamente sensible a la situación, especialmente en lo referente a los mayores damnificados de esta epidemia: los ancianos.

El gobierno ha decretado la situación de Emergencia y ello no debe ser tomado a broma por parte de la población, puesto que ahora mismo la población debe estar recluida en casa y, aunque se permite que los familiares puedan atender a sus mayores, esta atención debe llevarse a cabo de una manera muy cuidadosa y limitando el contacto físico con ellos.


Recomendaciones para nuestros mayores

Los ancianos no deben abandonar su domicilio bajo ningún concepto. Así, deberemos ser nosotros quienes les lleven a cabo la compra y se recomienda que no se tenga un contacto físico con la persona y mantenernos alejados de ellos, como mínimo dos metros.


Tampoco los niños deben visitar a los ancianos. Se ha demostrado que los pequeños pueden ser contagiados por este virus y apenas notar unos leves síntomas, pero el contagio de los pequeños a mayores incrementa virulentamente los síntomas en el mayor. Esto quiere decir que no se deben acercar a un anciano bajo ningún concepto.


Como cuidar de los mayores

Con la población recluida en casa y las salidas a la calle completamente restringidas, incluso bajo pena de multa, sí se permite salir al exterior para el cuidado de los mayores. Así, cualquier persona que esté en esta situación, deberá valorar si puede o no haber tenido contacto con el virus: en la calle, en una tienda o en el transporte público. Hay que tener en cuenta que este virus, al principio de ser contagiado es totalmente asintomático y que incluso se contagia en período de incubación.


También hay que valorar si la persona a la que vamos a atender también está aislada de cualquier contacto con el exterior. Tengamos en cuenta que, cualquier persona que acuda al domicilio puede ser portador del virus sin saberlo. Así, vemos que es absolutamente imprescindible que estas personas tengan los mínimos contactos con el exterior y que estos contacto se tengan con personas recluidas y con mínimo contacto con personas del exterior.


Una situación muy complicada

Como puede verse, si ya el cuidado de mayores a domicilio es complicado, esta situación de emergencia aún complica más esta actividad, pues la recomendación es que tengan las mínimas visitas posibles. Esto implica que tal vez sea solamente una la persona de la familia quien pueda atender al anciano.


Pero existen soluciones para una situación tan y tan complicada. Desde hace un tiempo, ya se conoce el servicio que prestan algunas empresas, consistente en el cuidado de mayores. En una situación de normalidad, ya eran muchas las personas que acudían a ellas para el cuidado de sus familiares por parte de profesionales especializados en esta actividad, debido a las muchas obligaciones laborales y familiares, pero lo cierto que ahora mismo, pueden resultar la solución para el cuidado de estas personas en una situación tan delicada como la actual.


Además, todos los profesionales han recibido formación, no sólo en las pautas que deben seguir para evitar ser contagiados, sino también en cómo detectar un potencial caso de contagio en una persona cuidada y cómo actuar en consecuencia. También conocen el protocolo a seguir para que visitas o paseos supongan un riesgo para estas personas, las necesidades de higiene y limpieza en el domicilio.

Un servicio necesario

Los profesionales del cuidado de mayores están altamente formados en especialidades sanitarias como la geriatría, la asistencia técnico sanitaria o la fisioterapia. Además, tienen una amplia experiencia en este tipo de trabajo, por lo que también hacen compañía, dan conversación y entretenimiento a la persona que cuidan. También se encargan de todas las áreas relacionadas con la alimentación, desde la compra, el cocinar siguiendo las prescripciones médicas en el caso de dietas y el ayudar al anciano a alimentarse. Otra tarea importante es la de llevar a cabo las labores domésticas, como la limpieza del hogar, lavado y otros quehaceres.

Es especialmente importante, ahora mismo, este aspecto, pues tienen especial cuidado con la desinfección, no sólo del paciente, con la limpieza regular de sus manos, sino también con la desinfección de muebles y estancias.

Ahora mismo, se prevé que el anciano pase muchísimas horas en su casa, por lo que la movilización y dar pequeños paseos de forma segura se hace necesario. Las horas pueden hacerse muy largas dentro de un domicilio.

Es muy importante que todos nos concienciemos de la actual situación. Fuentes sanitarias indican que se estima que el 70% de los españoles va a ser contagiado por el virus, y la población anciana es la más delicada y con mayor peligro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios