www.eltelegrama.com
Deportistas olímpicos y paralímpicos transmiten su futuro incierto a los Reyes
Ampliar

Deportistas olímpicos y paralímpicos transmiten su futuro incierto a los Reyes

martes 21 de abril de 2020, 13:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Varios deportistas y representantes del mundo del deporte trasladaron este lunes a los Reyes el futuro incierto que afrontan debido a la crisis del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que ha obligado a suspender todas las competiciones y entrenamientos, y a aplazar a 201 citas como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que iban a celebrarse este verano.

Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron una videoconferencia con Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD); Raúl Entrerríos, capitán de la selección española masculina de balonmano (actual campeona de Europa); Teresa Pereales, nadadora paralímpica; y Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la de mayor número de deportistas federados en España tras el fútbol, según informaron fuentes de la Casa Real.

El mundo del deporte en España ha pasado con la pandemia del Covid-19 por una fase inicial con equipos españoles por Italia para competir en ligas europeas y después otra etapa de incertidumbre con deportistas de élite entrenando confinados en casa, pero sin saber si se aplazarían los Juegos de Tokio, que finalmente se celebrarán en 2021.

La actividad deportiva está paralizada desde que el estado de alarma entrara en vigor a pocos minutos de que concluyera el pasado 14 de marzo. Los centros de alto rendimiento están cerrados, se han suspendido los calendarios de las ligas profesionales de fútbol y baloncesto, y las Copas del Rey y de la Reina se encuentran pendientes de disputar, como otros grandes eventos deportivos, como la Eurocopa de Fútbol, en la que Bilbao era una de sus sedes. También están aplazados todos los campeonatos de España en edad escolar y los campeonatos universitarios.

El estado de alarma está ocasionando un enorme problema económico en las federaciones y en los equipos deportivos, con un descenso importante de ingresos por pérdidas de venta de taquillas, patrocinadores e ingresos publicitarios.

INICIATIVAS

El CSD, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha medidas para garantizar la salud y el bienestar de los deportistas y su compromiso con la sociedad.

Una de ellas es la apertura de un canal de comunicación con federaciones, ligas, y los comités olímpico y paralímpico, así como con clubes profesionales y federaciones deportivas.

Con los deportistas, el CSD mantiene la línea de apoyo planificada con anterioridad al aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que ofrece consultas de ámbito psicosocial, guías sobre la problemática laboral o formativa de los deportistas, y la coordinación de la cesión temporal de material deportivo y máquinas de la empresa Go-Fit.

Durante estas semanas han emergido desde el deporte iniciativas solidarias como la cesión de 17 respiradores, propiedad de deportistas que los utilizan normalmente en su preparación física, y campañas de deportistas para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad del confinamiento y para recaudar fondos, como 'Cruz Roja Responde', con Rafael Nadal y Pau Gasol.

Entre esas medidas está también una línea telefónica para la recepción de donaciones y el apoyo a iniciativas solidarias impulsadas por LaLiga o la Real Federación Española de Fútbol, como el centro de aprovisionamiento y distribución de material sanitario en el Santiago Bernabéu puesto en marcha por el Real Madrid.

"FUTURO INCIERTO"

En la conversación se ha puesto de manifiesto que el deporte también afronta un "futuro incierto", según la Casa Real. Por ello, el CSD ha puesto en marcha el GTID (Grupo de tareas para el impulso al deporte) para la reflexión y la identificación de soluciones ágiles para impulsar el deporte. En él participan las federaciones de fútbol, baloncesto, natación, atletismo, automovilismo, motociclismo y deportes de invierno, además de la Asociación del Deporte Español (Adesp), LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español (CPE) y los clubes Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao.

En su última reunión, este grupo de trabajo estableció el compromiso de elaborar un protocolo sanitario definitivo de retorno a los entrenamientos que se remitiría al Ministerio de Sanidad una vez redactado.

Además, Lozano informó a los Reyes de la reunión celebrada este fin de semana en Madrid con los presidentes de LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre la situación general de presente y de futuro del fútbol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios