www.eltelegrama.com
El PP propone destinar un billón de euros a un 'Pacto de Solidaridad' contra el Covid-19
Ampliar

El PP propone destinar un billón de euros a un 'Pacto de Solidaridad' contra el Covid-19

miércoles 08 de abril de 2020, 14:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Partido Popular Europeo (PPE) ha planteado a la UE poner en marcha un Pacto de Solidaridad para combatir los efectos del Covid-19, que incluye destinar un billón de euros a paliar los efectos de esta pandemia y tomar otras medidas de cara al futuro, como impedir el bloqueo de la exportación de material sanitario entre los socios comunitarios o garantizar el papel fiscalizador de la prensa en las crisis sanitarias.

Según informaron a Servimedia fuentes del PPE, este plan incluye “propuestas sanitarias, económicas y sociales” para paliar las consecuencias del Covid-19 y mejor la respuesta de as instituciones comunitarias a próximas pandemias.

La portavoz del PP español en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, señaló que el plan que proponen los populares europeos es el “más ambicioso de la Historia para combatir esta crisis sin precedentes”, ya que plantea que se tomen decisiones “con solidaridad y sin dejar a nadie atrás, tanto en lo inmediato como a largo plazo”

El Pacto de Solidaridad, que fue aprobado este martes por el PPE, incluye 60 medidas y se articula en cinco ejes, con los que se pretenden dar prioridad al descenso de contagiados; ayudar a los sanitarios, a las familias y a las empresas más afectadas por esta crisis; garantizar las infraestructuras esenciales, los sectores industriales estratégicos; a preparar ya a la UE para futuras pandemias.

El PPE señaló que hace “una propuesta solidaria para todos los países de la UE, en especial Italia y España”, ya que la ayuda comunitaria “debe llegar a las familias que lo necesitan, a los profesionales sanitarios, a las pymes, autónomos y trabajadores y a todos los que están teniendo muchas dificultades en estos momentos”.

COORDINAR LOS CONFINAMIENTOS

Entre las principales medidas recogidas en el Pacto de Solidaridad del PPE se incluye “prohibir cualquier bloqueo a la exportación de material médico de un país a otro de la UE, como ventiladores o equipos de protección, así como promover la producción de este tipo de materiales”.

También se plantea “coordinar la imposición y el levantamiento de medidas como el confinamiento o la restricción de movimientos en las zonas más afectadas para evitar consecuencias negativas en otras zonas, prestando especial atención a las regiones fronterizas y a la situación de los trabajadores transfronterizos”.

Además, los populares europeos creen necesario “asegurar que las fuerzas políticas de la oposición, así como los medios de comunicación, pueden acceder libremente a la información sobre la evolución de la crisis”, al tiempo que “se mantiene la interlocución entre las instituciones y la rendición de cuentas de los Gobiernos en los Parlamentos nacionales”.

El PP también aboga por “lograr un sistema de alerta temprana ante posibles nuevas pandemias en el futuro, estableciendo una agencia sanitaria europea que permita una respuesta coordinada y creando un panel permanente de expertos en virus como el Covid-19”.

Asimismo, los populares entienden que hace falta “combatir las posibles causas de transmisión de virus de animales a seres humanos, iniciando también un diálogo con países como China respecto a los mercados de animales salvajes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios