www.eltelegrama.com
AliExpress y su inversión en España, el camino hacia la expansión del gigante chino en Europa
Ampliar

AliExpress y su inversión en España, el camino hacia la expansión del gigante chino en Europa

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
domingo 26 de enero de 2020, 13:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El gigante chino del comercio electrónico ha puesto sus ojos en el mercado español como camino para extenderse por toda Europa. Durante este 2020, AliExpress invertirá cinco millones de euros para impulsar la venta online de las pequeñas y medianas empresas españolas.

Esta inversión convertirá a España en el segundo mercado más importante para la empresa fuera de China, solo por detrás de Rusia, pero por delante de Estados Unidos o Alemania. En 2019, AliExpress abrió sus dos primeras tiendas físicas en Europa, una en Madrid y otra en Barcelona.

Alejandro Pascual, director de marketplace de AliExpress en España, Alejandro Pascual, ha afirmado que España es la puerta para entrar a Europa si no se incluye a Rusia, donde la compañía cuenta ya con un espacio más maduro.

¿Cómo va a invertir AliExpress esa cantidad de dinero en España?

AliExpress, que forma parte de Alibaba, destinará ese dinero a logística, formación, tecnología, operaciones y cadena de suministro. La compañía ha llegado a acuerdos con Correos o Banc Sabadell y el objetivo que persigue es promover la digitalización de las pymes españolas y fomentar la internacionalización a través del canal online.

El canal online es precisamente el que pueden aprovechar las pymes y los emprendedores para sacar partido de sus proyectos. Internet ofrece numerosas posibilidades de negocio para quien tiene una idea creativa. Una de estas fórmulas es el dropshipping, que consiste en que una empresa vende productos de un mayorista aunque el envío lo realiza el maorista.

Se trata de un tipo de venta online que no requiere inversión ya que la compañía minorista solo realiza la venta y se encarga del marketing del producto. AliExpress está muy interesada en favorecer esta fórmula de negocio y tiene como objetivo ayudar a las pymes para hacer llegar productos atractivos a los clientes.

En la web de Oberlo podemos consultar una completa guía para empezar en el Dropshipping, aunque es importante adelantar que las pymes y emprendedores solo deben encargarse del marketing y del tráfico del producto, pero no de la fabricación ni de la logística posterior del envío.

El pasado mes de diciembre, tras el anuncio de la inversión de AliExpress, su directora general en España y Portugal, Estela Ye, reconoció también que la compañía ha llegado a un acuerdo con Correos para impulsar las exportaciones de las empresas españolas a través de Europa y Rusia y afirmó estar trabajando con otros partners logísticos para más adelante.

Correos es un partner estratégico por su trabajo transfronterizo y su amplia presencia en roda Europa, algo con lo que no pueden competir otros operadores logísticos.

El impulso del comercio electrónico en España

El intento de establecerse en Europa a través de España por parte de AliExpress guarda mucha relación con la importancia que está adquiriendo internet como canal de ventas. El comercio electrónico gana enteros en España y una buena muestra de ello es su facturación total, que se supera año a año.

Entre los meses de abril y junio de 2019, el comercio electrónico movió casi 11.998,69 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estos datos muestran que la facturación sigue en alza continua desde al menos el primer trimestre del 2014. En 2018 y en el mismo periodo, el ecommerce logró facturar un total de 9.333,3 millones de euros, lo que supone que en el pasado año el crecimiento fue del 28,6%.

En datos anuales, 2018 registró un total de ventas de 39.243 millones de euros, un 29% más que en 2017. Para 2019, y a falta de cifras oficiales, se espera que la recaudación total supere los 50.000 millones de euros.

Para muchos emprendedores, internet es una posibilidad muy interesante para crecer como profesionales, pero para ello deben adquirir algunas nociones básicas sobre como iniciarse a vender online.

El dropshipping es una fórmula de negocio interesante, como lo es también el marketing de afiliados, gracias especialmente al tráfico que generan plataformas como Amazon o Ebay. Ambas ideas, el dropshipping y el marketing de afiliados, no requieren una inversión de dinero muy elevada, pero sí mucho trabajo, ciertos conocimientos sobre marketing digital y acertar en el nicho a explotar.

Para crecer en internet, el conocido influencer Juan Merodio ya explicaba algunas de las dinámicas imprescindibles a seguir que ayudan a conseguir los objetivos. En El Telegrama recogimos las ideas principales de su catálogo.

Recuperando los datos de la CNMC, las agencias de viajes y los operadores turísticos son los sectores de actividad con mayores ingresos, seguidos del transporte aéreo y los hoteles y alojamientos similares.

En estas cifras de comercio electrónico, las webs españolas acumulan el 53,4% de los ingresos. No obstante, en el apartado de transacciones se registra el comportamiento contrario, ya que el 57,9% de las operaciones se realizan en páginas extranjeras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios