www.eltelegrama.com
La elección de Jair Bolsonaro a debate
Ampliar

La elección de Jair Bolsonaro a debate

martes 30 de octubre de 2018, 11:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La elección de Jair Bolsonaro el 28 de octubre como Presidente de Brasil ha estado marcada por nuevos ataques a la libertad de prensa. El clima de odio en el que está inmerso el país americano hace cada vez más complejo ejercer el periodismo. Reporteros Sin Fronteras quiere manifestar su preocupación y pedir al nuevo Presidente que “valore la importancia de una prensa libre, crítica e independiente, en lugar de vilipendiarla”.

Pocos minutos después del anuncio oficial de su elección, Jair Bolsonaro se congratulaba de su victoria electoral en Facebook Live “pese a las críticas e insultos de los grandes medios”.
Horas antes, su responsable de prensa, Carlos Eduardo Guimarães, mandaba el siguiente mensaje a una lista de periodistas profesionales a cargo de cubrir las elecciones: “¿Así que estábamos cerca del empate? ¡ ¡Sois el mayor engaño del periodismo en Brasil! BASURA “.
En las celebraciones posteriores a la elección, los periodistas del diario Folha de São Paulo -que ya habían sido víctimas de ataques durante la campaña electoral- del periódico O Povo, y del canal Verdes Mares, fueron agredidos e insultados por partidarios del presidente electo. RSF se puso en contacto con otros corresponsales de la prensa internacional y un equipo del canal France24, que han recibido un tratamiento similar: intimidaciones, insultos e invitaciones a “volverse a su país”.
“La incitación al odio y las declaraciones contra la prensa que se han producido tras la victoria de Jair Bolsonaro son una señal de la nueva era que se abre en Brasil”, afirma Emmanuel Colombie, responsable de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. "Estos comportamientos que alimentan un clima de confrontación y de desconfianza permanente contra los periodistas son totalmente contraproducentes. Para preservar la democracia brasileña, Jair Bolsonaro debe valorar la importancia de una prensa libre, crítica e independiente, en lugar de vilipendiarla”, añade.
Reporteros Sin Fronteras ya alertó durante la campaña electoral de los peligros que representa Bolsonaro para la libertad de prensa y la democracia brasileña. Brasil ocupa el puesto 102 de la Clasificación Mundial para la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios