www.eltelegrama.com
España lidera el vertido de plásticos al Mediterráneo
Ampliar

España lidera el vertido de plásticos al Mediterráneo

viernes 08 de junio de 2018, 17:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

España ocupa el segundo puesto de los países que más plástico vierten al Mediterráneo, sólo por detrás de Turquía, y es el cuarto de la UE que más plástico consume.

Este mar se está convirtiendo en “una peligrosa trampa de plástico” porque ya alcanza niveles récord de contaminación por microplásticos, que son una amenaza para las especies marinas y para la salud humana, según revela un estudio difundido este viernes por WWF con motivo del Día Mundial de los Océanos.

El informe, titulado ‘Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo’, destaca los efectos dramáticos que el uso excesivo de plásticos, la pésima gestión de los residuos y el turismo de masas están teniendo en una de las regiones más visitadas del mundo: el mar Mediterráneo.

Basándose en los últimos datos y evidencias científicas del uso de los plásticos en Europa y en las diferentes maneras en las que amenaza a la vida marina, el informe presenta una detallada hoja de ruta de las acciones urgentes que instituciones, empresas y ciudadanos deben llevar a cabo para evitar que los plásticos lleguen al mar.

“Los impactos de la contaminación por plásticos en el Mediterráneo se extienden también alrededor del mundo y están causando graves daños en la naturaleza y en la salud humana. Si sigue empeorando, este problema amenazará la reputación mundial que el Mediterráneo tiene por el turismo y la pesca, debilitando a las comunidades locales que dependen de estos sectores para sobrevivir”, indicó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Del Olmo apuntó que “el problema de los plásticos es, asimismo, un síntoma del declive general de la salud del Mediterráneo y debe servir como llamamiento para la acción real y común”.

En la actualidad, el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y acaban en sus playas. La mayor parte acaba en el mar proveniente de Turquía y España, seguidos de Italia, Egipto y Francia, países donde los turistas incrementan la basura marina en un 40% cada verano.

Los trozos grandes de plásticos dañan, asfixian e incluso matan a los animales marinos, incluyendo especies amenazadas y protegidas, como las tortugas marinas y las focas monje.

‘ISLA DE PLÁSTICO’ DEL PACÍFICO

Sin embargo, los microplásticos son los que han alcanzado niveles récord de concentración: 1,25 millones de fragmentos por kilómetro en el mar Mediterráneo, un nivel casi cuatro veces superior al de la ‘isla de plástico’, en el Océano Pacífico. Cabe destacar que, cuando entran en la cadena alimentaria, estos fragmentos amenazan a un elevado número de especies animales, incluida la humana.

El director de la Iniciativa Mediterránea Marina de WWF, Giuseppe Di Carlo, subrayó que en Europa se produce “una enorme cantidad de residuos plásticos, la mayoría de los cuales se envían a vertederos y, como resultado, millones de toneladas de plásticos acaban en el mar Mediterráneo cada año”.

“Este flujo contaminante, combinado con el hecho de que dicho mar esté semicerrado, ha provocado que los niveles de concentración de microplásticos hayan alcanzado un récord, amenazando a las especies marinas y a la salud humana. No podemos permitir que el Mediterráneo se ahogue en plástico. Necesitamos actuar urgentemente y a lo largo de toda la cadena de suministro para salvar nuestro océano de la presencia generalizada de plásticos”, añadió.

Según el informe, los retrasos y las deficiencias en la gestión de los residuos plásticos en la mayoría de los países del Mediterráneo están entre las causas principales de la contaminación por plásticos.

De hecho, sólo se recicla un tercio de los 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen en Europa cada año y la mitad de todos los plásticos de Italia, Francia y España acaba en los vertederos. Los plásticos reciclados representan en la actualidad solo un 6% de los plásticos consumidos en Europa.

Por ello, WWF insta a los gobiernos, empresas e individuos a adoptar acciones para reducir la contaminación por plásticos en los entornos urbanos, costeros y marinos, tanto del Mediterráneo como del resto del mundo.

Esas medidas incluyen la adopción de un acuerdo internacional y legalmente vinculante para eliminar el vertido de plásticos a los océanos, que esté apoyado por fuertes objetivos nacionales para alcanzar el 100% de plásticos reciclados y reutilizables para 2030 y por prohibiciones nacionales a los plásticos de un solo uso, como las bolsas, y un llamamiento a las empresas para que inviertan en innovación y diseño para alcanzar un uso del plástico más efectivo y sostenible.

“La contaminación por plásticos está demasiado generalizada como para ser resuelta únicamente por un continente, un gobierno o un sector industrial, y nos afecta a todos. Sólo actuando juntos podremos liberar nuestros océanos, ríos, ciudades y vidas del plástico innecesario”, concluyó Di Carlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios