www.eltelegrama.com
Una vida sana para vencer al cáncer

Una vida sana para vencer al cáncer

lunes 13 de febrero de 2017, 18:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Bienvenido a una nueva forma de ver la vida... No tenemos la cura del cáncer en nuestras manos, aún, pero podemos cambiar una serie de hábitos en nuestra vida para intentar mantener a raya a la lacra del siglo XXI.

Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer y de muerte

Si se deja de fumar, no importar la edad, hay un menor riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco que quienes continúan fumando.

- A los 30 años reduce la probabilidad de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con fumar en más de 90%.

- A los 50 años reduces el riesgo de muerte prematura en más de 50% en comparación con quienes siguen fumando.

- A los que abandonan del tabaco a los 60 años tienen mayor probabilidad de vivir más tiempo que quienes siguen fumando.

No fumes / Deja el tabaco. Ten en cuenta que tan pronto como dejes de fumar los riesgos de padecer diferentes cánceres comienzan a disminuir.

El tabaco es una de las principales causas de cáncer de vejiga. Aunque la vía de entrada es a través de la inhalación, una gran parte de los componentes cancerígenos del tabaco pasan a sangre y se eliminan por la orina, dañando la celular que recubre los uréteres y la vejiga. Se sabe que un solo cigarrillo al día incrementa el riesgo de cáncer de vejiga y que su abandono hace que disminuya rápidamente el riesgo.

Bebidas alcohólicas es no superar los 30 gramos diarios para el hombre y los 20 gramos para la mujer

Con el objetivo de tener todo el mundo unos mismos criterios a la hora de calcular el consumo de alcohol, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la UBE (Unidad de Bebida Estándar). Cada UBE supone en nuestro país 10 gramos de alcohol puro. Una cerveza (250 cc), una copa de vino (100 cc) o una bebida de alta graduación (30 cc) equivales a una UBE (10 gramos de alcohol).

Algunos ejemplos. Una copa de vino (100 cc) de 13º tiene 10,4 gramos de alcohol, una de cerveza (250 cc) de 5º tiene 10 gramos de alcohol. Una bebida de alta graduación tiene unos 40º, por tanto un whisky solo y con una cantidad de 30 cc tiene unos 10 gr.

Te recomendamos que si consumes bebidas alcohólicas lo hagas con moderación.

El etanol que contiene las bebidas alcohólicas se ha relacionado en estudios realizados en modelos animales, con alteraciones genéticas que conducen a la aparición de tumores. Otros estudios realizados en grupos de población asocian el consumo de alcohol con una mayor probabilidad de aparición de tumores de boca, esófago, páncreas, colon e hígado.

Lunares, manchas....

Recomendamos un autoexamen mensual sencillo. El mejor momento puede ser después de la ducha o el baño. Examina de manera ordenada cualquier lunar, manchas o marcas de nacimiento desde la cabeza a los pies, utiliza espejo para las zonas menos accesibles. Si examina su piel periódicamente, sabrá lo que es normal en su piel.

Es fundamental en la detección temprana del cáncer de piel, cuando es más probable que sea curable. Los exámenes regulares de la piel son especialmente importantes para personas que presentan un mayor riesgo de melanoma o de otro cáncer de piel, como aquellas con inmunidad reducida, las que han tenido cáncer de piel anteriormente o las que tengan antecedentes familiares de cáncer de piel.

La presencia de crecimiento, picor, sangrado o cambio en la coloraciónes motivo suficiente para consultar con el médico, por lo general, el melanoma puede detectarse en sus inicios.

Virus del papiloma humano

Los virus del papiloma humano (VHP), llamados también papilomavirus, son una familia de virus de los cuales más de una treintena se propagan durante la práctica de relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) y constituye la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, por tanto se relaciona con el número de parejas sexuales y no usar métodos preventivos de barrera como el preservativo.

De todos ellos, algunos tipos se relacionan con la aparición de cáncer en aquellos tejidos que infectan. Son responsables de la mitad de los cánceres de cérvix, vagina, ano y pene así como de garganta donde su frecuencia esta también aumentando.

Actualmente existen métodos que nos ayudan a saber si una persona esta infectada por VPH y se tiene bien establecido en qué situaciones debe realizarse la prueba. Si tienes alguna duda consulta con tu médico o ginecólogo.

La carne es un alimento importante ya que aporta nutrientes importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Limita el uso de carnes procesadas, fritos y brasas.

Algunos estudios han asociado el consumo elevado de carnes procesadas (embutidos como mortadela y salchichas) con un aumento en el riesgo de cáncer colorrectal y de estómago. Esta asociación podría deberse a los nitritos que se añaden a muchos de estos preparados para mantener el color o evitar el crecimiento bacteriano. El consumo de carnes procesadas y carnes conservadas mediante el ahumado o el curado con sal, aumentan la exposición a agentes potencialmente cancerígenos, por lo que se recomienda limitarlo en lo posible.

Habitualmente es necesario cocinar la carne bien, para mejorar su sabor o para matar los microorganismos. No obstante, hay algunas investigaciones que indican que freír, asar o cocinar a la parrilla las carnes en exceso genera sustancias cancerígenas. Estas sustancias pueden dañar el ADN y causar cáncer en los animales, si bien no hay certeza. Las técnicas de cocción como cocinar a fuego lento o guisar producen una cantidad menor de estos químicos.

Calcula tu IMC

La obesidad (definida como un IMC>30). Entre los tipos de tumores con los que se ha encontrado relación están: el cáncer de colon, mama, endometrio, páncreas, vesícula biliar y carcinoma de esófago. Con un control del peso se estima en este estudio que se evitaría en torno a un 10% de los casos cáncer.

Algunos países han comenzado a incorporar medidas encaminadas a prevenir la obesidad regulando el aporte calórico de algunos alimentos de uso frecuente entre la población infantil.

Si bebes agua de pozo habitualmente asegúrate que está analizada y es segura (con niveles permitidos de arsénico y plomo).

Una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja no infectada es la estrategia con más posibilidades de prevenir la infección por VPH para aquellas personas sexualmente activas. El uso correcto y constante del preservativo puede reducir el riesgo de transmisión. Existen vacunas muy eficaces que previene la infección por el VPH consulta con tu médico o ginecólogo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios