www.eltelegrama.com
No me gustaría volver a aplicar el 155
Ampliar

No me gustaría volver a aplicar el 155

miércoles 16 de mayo de 2018, 16:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El presidente Mariano Rajoy afirmó ante el Comité Ejecutivo del PP que no le gustaría aplicar otra vez el artículo 155 de la Constitución, pero admitió que si el nuevo Gobierno de la Generalitat da motivos “habrá que estudiarlo”, no en “un cuarto de hora”.

Rajoy, según fuentes del PP, hizo estas consideraciones en la primera reunión con los barones populares posterior al nombramiento de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat; un presidente autonómico, tal como quiso enfatizar el máximo mandatario español, quien recordó el mensaje que el expresidente catalán Carles Puigdemont envió a su exconsejero Toni Comín de que “Moncloa gana. Los nuestros nos han abandonado”, para calmar las alarmas desatadas por las primeras declaraciones de intenciones de volver a las andadas por parte de Torra.

El presidente, que se reunió con sus barones después de hacerlo en Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien firmó un acuerdo que mantiene el compromiso de ambos partidos por mantener la legalidad y reaccionar a los hechos concretos que indiquen que el nuevo Gobierno independentista vaya a volver a quebrar la legalidad.

En ese sentido, según las fuentes citadas, Rajoy habría subrayado en el Comité Ejecutivo que “aquí nadie toma una decisión unilateral” y que “conviene que los partidos que tieneen sentido común vayan juntos”, porque “todo lo demás no vale para nada”. Por ello, hizo algunos comentarios dolidos con la actitud que está adoptando Rivera al reclamar que se mantenga el artículo 155 pese a que cuando se acordó aplicarlo en octubre se fijó su límite temporal en el momento en que se formara nuevo gobierno en Cataluña.

Por ejemplo, el presidente del Gobierno comentó a los dirigentes autonómicos del PP, de los que apenas faltaron a la cita el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de Melilla, Juan José Imbroda, que se trata de mantener la unidad y la soberanía nacional, y no de aprovechar políticamente la circunstancia. Y, más explícitamente, censuró que “se habla con una frivolidad impropia de dirigentes más o menos asentados” como Rivera.

Rajoy recordó que, aunque se levante el artículo 155, se mantiene sobre la Generalitat la tutela financiera que se le impuso desde finales de 2015 en virtud del Fondo de Liquidez Autonómica, y que siempre cabría la posibilidad de que el Senado interviniera de nuevo el Gobierno autonómico. Eso sí, dejó claro que esa posibilidad no le gusta y que, si tiene que volver a aplicarse el 155, habría que “estudiarlo” con calma, porque “no sería una decisión de cuarto de hora ni un titular brillante”, y habría que sopesar detalles como la forma en que se explicaría ante la UE que se depone otra vez un gobierno autonómico elegido en las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios