www.eltelegrama.com
Los jueces proponen centralizar las demandas por cláusulas suelo
Ampliar

Los jueces proponen centralizar las demandas por cláusulas suelo

sábado 11 de febrero de 2017, 00:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El órgano de gobierno de los jueces teme la llegada masiva de este tipo de litigios a los órganos judiciales de la primera instancia civil, que podría llegar a comprometer la capacidad de éstos para dar salida al resto de asuntos de otra naturaleza.

El CGPJ propone la especialización de un juzgado de primera instancia en cada provincia para la resolución de demandas por cláusulas suelo abusivas en las hipotecas.

Según informó el CGPJ, se plantea esta medida en el ámbito de un "plan de urgencia" que se aplicaría por el previsible incremento de demandas contra los bancos por condiciones hipotecarias abusivas, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra las cláusulas suelo.

Otras medidas de refuerzo que se plantean son el nombramiento de letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios por parte de las administraciones competentes, así como la asignación de medios materiales a estas causas.

Los futuros juzgados especializados en cláusulas suelo, que se pondrían en marcha a partir del próximo 1 de junio, tendrían competencia extendida a todo el territorio de su provincia y tendrían que tener de manera exclusiva y no excluyente conocimiento de las condiciones de contratación y protección de consumidores y usuarios.

Elección de juzgados

La especialización se haría al amparo del artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que el CGPJ "podrá acordar de manera excepcional y por el tiempo que se determine, con informe favorable del Ministerio de Justicia, oída la Sala de Gobierno y, en su caso, la comunidad autónoma con competencias en materia de Justicia, que uno o varios juzgados de la misma provincia y del mismo orden jurisdiccional asuman el conocimiento de determinadas clases o materias de asuntos (…)".

La decisión sobre qué juzgados serán especializados se tomaría en estrecha colaboración con los tribunales superiores de justicia, cuyos presidentes han sido convocados a una reunión el próximo día 15 para estudiar el plan, y con las juntas sectoriales de jueces y magistrados, para lo que el día 21 se mantendrá otro encuentro con los jueces decanos.

La propuesta es especializar aquellos órganos que se ofrezcan voluntariamente y, en caso de ausencia de voluntarios o de que haya varios en la misma provincia, elegir al juzgado que se encuentre en mejor situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios