www.eltelegrama.com
Soraya manda recaditos en un premio a la UE sobre nacionalismos
Ampliar

Soraya manda recaditos en un premio a la UE sobre nacionalismos

jueves 12 de abril de 2018, 00:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La vicepresidenta del Gobierno alerta durante la entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2018, sobre los “movimientos nacionalistas” que en la UE intentan crear “aldeas particulares”.

Sáenz de Santamaría se refirió a esta cuestión al intervenir en el acto de entrega del galardón de Nueva Economía Fórum al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani.

Este acto, que se celebró en el Museo Reina Sofía de Madrid, estuvo también presidido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero. También acudieron numerosos invitados, entre ellos el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, embajadores de distintos países y representantes de PSOE y Ciudadanos.

En su discurso, Sáenz de Santamaría se refirió a que Tajani es un “gran amigo de España” y destacó cómo su persona y su trayectoria profesional representan los “valores fundamentales de la UE”, como la paz, la libertad y los derechos humanos.

La vicepresidenta añadió que Tajani es un “arquitecto” de la UE y junto a otros dirigentes y países debe hacer frente a “uno de los momentos cruciales” del proyecto comunitario.

“EMOCIONALISMO EXALTADO”

La ‘número dos’ del Ejecutivo destacó que una de las amenazas existentes es que “todos los Estados y la UE en su conjunto nos enfrentamos a movimientos profundamente disgregadores”, entre los que están “movimientos euroescépticos, cuando no sencillamente eurofóbicos” y un “populismo de todo signo” que ha calado entre los europeos por el descontento generado por la crisis económica.

La vicepresidenta añadió que otra amenaza para el proyecto comunitario proviene de los “movimientos nacionalistas y oportunistas de los que no somos ajeno ningún Estado miembro”, en clara alusión al independentismo en Cataluña.

Según Sáenz de Santamaría, la UE debe hacer frente a una “época de emocionalismo exaltado”, en el que “la emoción ha sustituido a la era de la razón y el sentimiento justifica anteponerse a los derecho del resto”.

Esto se está plasmando, añadió, en que “mientras se construye en el mundo una aldea global, en nuestros Estados y en la propia UE hay muchos que pretenden levantar aldeas particulares, construidas exclusivamente en la exaltación de la colectividad incierta frente a la primacía de lo que es uno de los sellos de Europa: el respeto a la libertad individual”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios