www.eltelegrama.com
El despliegue de Cataluña el 1 de octubre costó 87 millones
Ampliar

El despliegue de Cataluña el 1 de octubre costó 87 millones

jueves 18 de enero de 2018, 18:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Juan Ignacio Zoido ha defendido este jueves en el Senado la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña el pasado 1 de octubre para impedir la celebración del referéndum independentista ilegal.

El ministro del Interior ha comparecido en la Comisión de Seguridad, donde ha justificado la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la “absoluta pasividad y poca colaboración” de los Mossos d’Esquadra y el incumplimiento de la ley por parte del Govern.

"En ningún caso la actuación policial tuvo como objetivo a los votantes ni a los ciudadanos que se encontraban en la zona. Quiero ser muy claro: yo no digo que todos los que se encontraban en los colegios eran radicales, había muchos ciudadanos pacíficos, pero sí digo que entre esas personas pacificas se infiltraron muchos radicales que estaban perfectamente organizados", ha afirmado.

La acción policial se produjo en "un contexto de resistencia pasiva perfectamente organizada y coordinada", señalando que los que promovieron la movilización, "sabían que los cuerpos de seguridad del Estado tenían obligación de impedirlo, que se iba a producir un enfrentamiento físico".

"Lamento como el que más, se lo puedo asegurar, que haya habido heridos, pero sin duda los responsable son aquellos que con un comportamiento irresponsable e ilegal generaron un clima de desobediencia", sentenció. "La actuación fue legítima, profesional y proporcional".

Zoido ha recordado que los cuerpos de seguridad no pueden eludir su responsabilidad y tenían que actuar cuando las circunstancias lo requerían, "y ese día fue absolutamente necesario".

La millonaria cifra que supuso el 1-O

El ministro ha desvelado, por primera vez, que el despliegue costó 87 millones de euros entre gastos de alojamiento, manutención, desplazamiento y dietas: “Es una cantidad muy importante que tenemos que pagar todos los españoles debido a la responsabilidad y obstinación del Gobierno independentista”.

Cabe destacar que la operación tuvo una media de 4.500 agentes, "que ascendieron a 6.000 los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre”. Sólo en destrozos en los coches policiales el gasto ascendió a 135.000 euros.

Por último, ha cargado contra quienes "han querido utilizar" la intervención policial del 1 de octubre "manipulando información, incluso con imágenes falsas", como el caso de "una mujer con los dedos rotos uno a uno cuando se demostró que solo tenía inflamado uno de ellos" y la imagen de "un niño herido en carga policial en la huelga general europea de 2012".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios