www.eltelegrama.com
Dolors Montserrat: 'Hoy hemos alcanzado un acuerdo histórico en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios'
Ampliar

Dolors Montserrat: "Hoy hemos alcanzado un acuerdo histórico en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios"

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 25 de octubre de 2017, 13:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Foro Profesional, órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha acordado la modificación del Real Decreto de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos por parte de la profesión enfermeros.

En declaraciones tras la firma del acuerdo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en valor la necesidad de "demostrar a los ciudadanos que somos capaces de llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos, en este caso de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Siento felicidad y orgullo por el acuerdo alcanzado y quiero trasladar mi agradecimiento a los representantes de los profesionales, a las Comunidades Autónomas y a los representantes del propio Ministerio". De este acuerdo se informará a las Comunidades Autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Lo esencial del acuerdo está basado en:

1- Una aclaración sobre lo que la norma requiere para el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros en cuanto a medicamentos sujetos a prescripción médica y sobre la diferenciación entre la formación complementaria, que no se requiere para la indicación, sino para el ámbito de cuidados generales o cuidados especializados.

2- La modificación de la redacción del artículo 3.2 del Real Decreto. El objetivo es que la intervención de ambas profesiones en la prescripción se haga en el marco de cada uno de los protocolos en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Además, se incluye el punto 3.3, que articula cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, como ocurre en las campañas de vacunación.

3- Por último, el Foro Profesional ha acordado la modificación de los requerimientos de formación complementaria para la acreditación, suprimiendo la obligatoriedad para los enfermeros graduados y diplomados (pues se entiende que ya acreditan en el grado esos créditos y contenidos).

En representación del Ministerio han asistido además el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. En representación de médicos y enfermeros han asistido el presidente del Consejo General de colegios oficiales de Médicos, Serafín Romero, el presidente del Consejo General de Colegios oficiales de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles, y el presidente del Sindicato de Enfermería-Satse, Manuel Cascos. Ha asistido también, en representación de las comunidades autónomas, el subdirector de Personal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José Díaz-Borrego Horcajo.

Foro Profesional, órgano colegiado del MSSI

El Foro Profesional es un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones. Entre sus competencias destaca el apoyo a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en los ámbitos de desarrollo profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios