www.eltelegrama.com
Cospedal reafirma el compromiso de España con la OTAN en la frontera turca
Ampliar

Cospedal reafirma el compromiso de España con la OTAN en la frontera turca

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 28 de septiembre de 2017, 13:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

"Tenemos la obligación de, al igual que queremos ser defendidos, defender y proveer seguridad a nuestros aliados, que es el motivo de nuestra misión en Turquía". Con estas palabras, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reafirmado el compromiso de España con la OTAN en la frontera turca.

Cospedal ha destacado la importancia de la participación del contingente español en el marco de la operación aliada 'Active Fence', contribuyendo a reforzar las capacidades de defensa aérea del país otomano.

La ministra ha reconocido la importante labor que está desarrollando el contingente español en la defensa y seguridad nacional, ya que, en un escenario internacional tan cambiante, "hoy ningún país puede defenderse solo; tenemos que estar integrados en organizaciones internacionales de Defensa". "Hoy, las amenazas son transnacionales, no hay fronteras en la amenaza a nuestra seguridad", ha continuado.

Por otra parte, la titular del Departamento ha ensalzado la importante labor que la Artillería del Ejército de Tierra está desarrollando, ya que, desde Turquía, "está defendiendo la seguridad de nuestras familias españolas y también nuestro modelo de convivencia, la libertad que queremos para nuestros ciudadanos y también nuestra democracia".

En este contexto, Cospedal ha destacado el hecho de que la misión sea "puramente artillera", ya que "no hay muchas oportunidades para que nuestra Artillería, que está magníficamente preparada, pueda desempeñar una misión tan importante. La trascendencia de la misión 'Apoyo a Turquía' pone de manifiesto también la importancia de tener una Artillería bien preparada y equipada, a la altura de las más importantes del mundo".

La ministra también ha expresado su agradecimiento a los familiares y amigos de los militares desplegados en Turquía pues, con su apoyo en la distancia, contribuyen al mejor desarrollo posible de las operaciones.

Durante su visita, la ministra ha podido conocer de primera mano el alto grado de preparación, el excelente material y las tareas que realizan los militares españoles tras la presentación que el jefe del contingente, teniente coronel José Alberto Muñoz Martínez, ha realizado en el centro de operaciones del batallón.

Una vez finalizado el encuentro con las tropas españolas, la ministra de Defensa se ha trasladado a Ankara, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con su homólogo turco, Nurettin Canikli, con quien ha abordado diferentes aspectos de las relaciones bilaterales, la contribución a la estabilidad y seguridad internacionales, así como la cooperación industrial y tecnológica en materia de defensa.

Participación española

Las Fuerzas Armadas españolas participan en la operación 'Active Fence' de la OTAN con el despliegue de una batería de misiles 'Patriot' desde diciembre de 2014, tras la petición a España del Comandante Supremo de la Alianza en Europa (SACEUR) de valorar la posibilidad de relevar en 2015 a algunas de las naciones aliadas desplegadas en Turquía.

Tras su aprobación por el Congreso, el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 del Ejército de Tierra inició su traslado al aeropuerto internacional de Adana el 29 de diciembre de 2014 para relevar a la unidad holandesa, cuya misión finalizó en julio de 2015. A partir de la segunda rotación, el contingente español se desplazó a la base aérea de Incirlik, a unos ocho kilómetros al este de Adana, actual asentamiento de la batería 'Patriot'.

La sexta rotación de la Fuerza -denominada 'AT VI'- se encuentra desplegada desde el pasado 20 de julio con un contingente de 147 militares, pertenecientes a los Regimientos 71, 73, 74 y la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra. Junto a ellos, también participa en la operación aliada otra unidad italiana de misiles 'Aster SAMP/T' en la localidad de Kahramanmaras.

En lo que va de año se han lanzado 49 misiles desde Siria, mientras que en 2016 se detectaron 140 lanzamientos de misiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios