www.eltelegrama.com
Las cifras que sitúan a Telecinco como la televisión ‘oficial’ del Estado de Alarma

Las cifras que sitúan a Telecinco como la televisión ‘oficial’ del Estado de Alarma

miércoles 17 de junio de 2020, 14:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El pasado 16 de marzo, el Gobierno decretó por primera vez en la historia de la Democracia el inicio del Estado de Alarma ante la pandemia de la Covid-19. Tres meses después, y a escasos días para que éste finalice, el balance a nivel televisivo manifiesta de forma evidente la elección unánime de Telecinco por parte de los espectadores y los usuarios, fieles a la oferta de la cadena tanto en soporte lineal como digital durante todo el confinamiento.

Estas son las cifras que la convierten en la televisión oficial en España de esta histórica etapa:

  • La cita constante con el espectador. Los ciudadanos han buscado Telecinco para informarse, entretenerse y evadirse con una extraordinaria constancia. De los 92 días disputados, la cadena ha liderado 89. La victoria sostenida día a día, en todas las franjas y en todos los targets de espectadores le ha otorgado una cuota de pantalla del 14,7%, 3,6 puntos más que su inmediato competidor, Antena 3, con un 11,1%. Su evolución al alza durante el confinamiento ha sido notoria: Telecinco cerró marzo con un 14,3% de share; en abril subió al 14,4%, en mayo alcanzó el 15,4% y en el acumulado de *junio se sitúa en una cuota de pantalla del 15,5%.
  • Los jóvenes y el target comercial, fieles a Telecinco. Dos segmentos de público de alto valor para los anunciantes, que también han preferido Telecinco ante cualquier otra oferta con un 14,0% entre el público de 25 a 34 años y un 14,4% en target comercial, con diferencias de hasta 3,6 puntos sobre Antena 3.
  • De la mañana a la noche: una curva de audiencia que nunca se ha aplanado. Mientras la audiencia esperaba que la famosa curva de la pandemia se fuera aplanando, la curva de audiencias de Telecinco crecía, gracias a la conexión de la cadena con un público ávido de información presentada de manera objetiva, con sencillez y cercanía por parte de todos sus comunicadores. Desde la mañana hasta la noche, sus programas de producción propia han modulado su tono y sus contenidos para atender con agilidad y eficacia la necesidad de la ciudadanía, ofreciendo de forma didáctica toda la actualidad de cada jornada, y destensando a su vez la tristeza y la angustia provocadas por la realidad a través de una cuidada conjugación de actualidad y entretenimiento. Un ejercicio de malabarismo altamente exigente, adaptando protocolos de trabajo a las medidas sanitarias, en el que Telecinco ha demostrado contar con el respaldo mayoritario de los espectadores.
  • Un day time de aplauso. Con un 14,7%, Telecinco se ha distanciado casi 4 puntos de la segunda opción. En la mañana (14,5%) ‘El Programa de Ana Rosa’ con casi 1M de espectadores y un 17,4%, se ha distanciado 5 puntos de ‘Espejo Público’ (12,5%), con el mejor target comercial de todos los programas de day time, un 19,5%. En sobremesa (13,9%), ‘Ya es mediodía’ ha batido récord con una media del 14% y casi 1,7 M. Por la tarde, la ventaja de Telecinco sobre Antena 3 se ha ampliado a más de 6 puntos con un 16,6%. Artífice de ello ha sido ‘Sálvame’, que con un 17,4% y 2,3M, ha logrado sus mejores registros históricos durante el confinamiento, y son 11 los años que acumula en antena, superando con creces las múltiples y ambiciosas combinatorias de programación de la competencia en su franja, donde en estos tres meses se ha distanciado más de 7 puntos.
  • Informativos Telecinco, la referencia nocturna. Estadísticas, ruedas de prensa, videodeclaraciones, informes, decretos, votaciones, prórrogas, fases y más fases. Nadie le conocía, pero el coronavirus se proclamó protagonista. Una cantidad ingente de información en torno a él que no ha sido fácil de asimilar por la mayor parte de los espectadores, y que ha acudido cada noche a Telecinco a esclarecer, ordenar y comprender sus porqués. Ha sido intensa la labor llevada a cabo por Informativos Telecinco para trasladar en el horario estelar de lunes a domingo hasta cerca de 2,6 M de espectadores y un 15,5% todo cuanto ocurría. Sin opinión ni adoctrinamientos, marcando mes a mes récords de audiencia. El Estado de Alarma ha suscitado gran interés en cada una de las múltiples comparecencias del presidente Pedro Sánchez, con Telecinco como la cadena que más veces ha sido elegida por los espectadores para informarse, con datos que en ocasiones, han superado los 3M de seguidores. La edición de Pedro Piqueras de lunes a viernes ha liderado su franja durante el confinamiento, congregando a una media de 2,6M y 15,8% de share.
  • Telecinco ha mantenido esa misma sintonía con los espectadores durante el fin de semana, en el que la media de las ediciones de Informativos, con un 14,9% y 2,4M han sido también la primera opción frente a sus rivales, con máximos de audiencia mes a mes.
  • Entretenimiento líder en confinamiento y desescalada en prime time. Han transcurrido 92 días de Estado de Alarma. 92 días y 92 noches en los que la ciudadanía, sumida en la preocupación, la solidaridad y el dolor, ha resuelto un panorama profesional y doméstico de todo menos normal, ante el cual la mayor parte de los espectadores ha elegido Telecinco y su oferta de entretenimiento como medida lúdica de evasión y desconexión.

Así, la cadena ha liderado en horario estelar con un 14,8%, 2,9 puntos más que Antena 3. Las 10 emisiones más vistas han sido de Telecinco, con la histórica edición de ‘Supervivientes’ acaparando las cuatro primeras con datos por encima de los 4M. La película más vista también ha sido de Telecinco, ‘Cincuenta sombras más oscuras’, el título de cine más visto en lo que llevamos de 2020. Han completado la oferta de entretenimiento en cuarentena ‘Got Talent: lo mejor del mundo’ (15,2% y casi 2M), ‘Ven a cenar conmigo: gourmet edition’ (12,6% y casi 2M) y ‘La última cena’ (16,2% y 2M), todos ellos imbatibles en su franja; así como ‘La casa fuerte’ (22,1% y más de 2,1M), que es el estreno más competitivo del Estado de Alarma.

En fin de semana, ‘Socialitè by Cazamariposas’, con 1,6M, ‘Viva la vida’ con casi 2M y ‘Sábado Deluxe’ con 2,3M también han liderado su franja.

  • La desescalada del confinamiento ha sido dispar entre comunidades, pero no así el liderazgo de Telecinco, mayoritario en todas ellas: Asturias (18,3%), Canarias (17,5%), Murcia (17,3%), Madrid (16,8%), Andalucía (15,9%), Galicia (15,7%), Euskadi (14,5%), Castilla León (14,0%), Baleares (13,7%) y Resto (14,7%). Ha sido además la cadena nacional más vista en Cataluña (10,9%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios