www.eltelegrama.com
El 'veranillo' aguanta hasta que el domingo se impongan la lluvia y un desplome térmico
Ampliar

El 'veranillo' aguanta hasta que el domingo se impongan la lluvia y un desplome térmico

jueves 07 de mayo de 2020, 12:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El episodio cálido o 'veranillo' de estos primeros días de mayo en amplias zonas de España perdurará hasta este sábado porque al día siguiente, domingo 10 de mayo, se producirá una caída brusca de las temperaturas y aparecerá la lluvia en buena parte del país, sobre todo en el tercio norte peninsular.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este miércoles a Servimedia que las temperaturas van a continuar "elevadas para la época del año" hasta que el domingo se produzca una caída de "hasta 8 o 10 grados en algunos puntos de la Meseta Sur", si bien el descenso térmico será "generalizado en toda la península, excepto a orillas del Mediterráneo".

Del Campo indicó que los termómetros marcarán hasta el sábado "entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país, si bien esa anomalía quedará relegada a la mitad oriental de la península durante esa jornada.

Las temperaturas superarán los 30 grados este miércoles en puntos del valle del Guadalquivir, el medio Ebro y el interior de Murcia; este jueves en el Guadiana y el Guadalquivir; el viernes en el Guadalquivir, el medio Ebro, Badajoz y el interior de Murcia, y el sábado sólo en el medio Ebro, puesto que ninguna zona de España llegará este domingo a ese valor en los termómetros.

No en vano, el domingo hará más frío de lo normal en gran parte de España, con 5 a 10 grados menos de lo normal en el interior del tercio suroeste. "En los días siguientes habrá valores que serán algo frescos para la época en el tercio occidental y altos a orillas del Mediterráneo, por los vientos de poniente, que llegarán recalentados a la fachada mediterránea", indicó Del Campo.

PRECIPITACIONES

Por otro lado, Del Campo señaló que el miércoles y el jueves apenas lloverá en España, si acaso algún chaparrón en Galicia, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y Pirineos. "En cualquier caso, cuatro gotas", añadió.

Del Campo dijo que el viernes se acercará una vaguada atlántica, que es "una especie de lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera". Con ella, se irán formando nubes de evolución diurna a partir del mediodía y habrá chubascos tormentosos en Galicia, Asturias, Cantabria, puntos del País Vasco, La Rioja y buena parte de Castilla y León.

"En esas zonas del noroeste pueden ser fuertes e incluso ir acompañados de granizo, con lo que la tarde del viernes puede ser complicada", añadió.

Respecto al fin de semana, Del Campo comentó que llegarán varios sistemas frontales a la península. El sábado lloverá sobre todo en Galicia, Asturias y zonas del oeste de Extremadura y de Castilla y León, y puntos del Cantábrico.

El domingo se acercará "un frente más activo", de manera que las lluvias se extenderán "a buena parte de España". Las zonas con más precipitaciones serán el tercio norte peninsular, sobre todo el Cantábrico oriental y el sur de los Pirineos, donde las lluvias podrían ser localmente fuertes o persistentes.

Aunque aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica, Del Campo subrayó que esta situación de inestabilidad atmosférica persistirá el lunes y el martes de la próxima semana, principalmente en las comunidades cantábricas y el área pirenaica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios