www.eltelegrama.com
2 de mayo: Cronología de muertes y contagios reales de coronavirus en España (PCR + Pruebas de anticuerpos)
Ampliar

2 de mayo: Cronología de muertes y contagios reales de coronavirus en España (PCR + Pruebas de anticuerpos)

El número total de contagios por coronavirus se eleva de 216.582 a 245.567 personas infectadas, mientras que el de muertes de 25.100 a 35.570

Por Alberto Hernán
sábado 02 de mayo de 2020, 19:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

En una jornada marcada por el comienzo de la desescalada en España a la par que el Ministerio de Sanidad ha confirmado más de 25.000 muertes desde el inicio de la pandemia, muchos lectores nos preguntan: "¿Cuántos contagios hay realmente? ¿Por qué Madrid y Cataluña hablan de 10.000 defunciones de más? ¿Hay forma de saber el número de pruebas de anticuerpos positivas que el Gobierno trata de ocultar?...". Estas y otras cuestiones las analizamos a continuación.

Por todos es sabido que el Ministerio de Sanidad excluye del cálculo oficial las cifras totales que aportan la Comunidad de Madrid y Cataluña, un dato que supera con creces las 25.100 muertes que el Ejecutivo ha hecho oficiales a través de su informe diario.

Si nos atenemos a estos registros, el coronavirus alcanzaría ya los 35.570 fallecidos en España. Por su parte, en la Comunidad de Madrid se han notificado 13.498 decesos según la Consejería de Sanidad, que ha registrado 70 defunciones en las últimas 24 horas: 8.292 tuvieron lugar en hospitales, 4.355 en centros sociosanitarios, 827 en domicilios y 24 en 'otros lugares'.

Por otro lado, Cataluña ha alcanzado los 10.401 muertos por coronavirus al haber incrementado en 90 los decesos de las últimas 24 horas, según los datos aportados por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat: 3.022 han perdido la batalla en residencias de mayores, 129 en centros sociosanitarios y 579 en domicilios.

El número total de contagios se eleva de 216.582 a un total de 245.567 infectados

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este sábado que ya son 216.582 los casos confirmados de Covid-19, 1.147 más que el día anterior. Sin embargo, este dato no incluye los contagios detectados mediante test de anticuerpos, que no se incluyen en el cómputo final desde el pasado 25 de abril, cuando se produjo un ajuste en el que, de un día para otro, desaparecieron más de 15.000 positivos que sí se habían confirmado la jornada anterior.

Por tanto, el número de nuevos casos sería aún mayor si Sanidad incluyese en el balance las infecciones detectadas mediante prueba positiva de anticuerpos, que como se puede ver en los siguientes gráficos (barra azul) son del todo superiores a los de PCR (barra verde).

De hecho, dentro del propio informe del Gobierno se especifica que: "Además de los casos confirmados por PCR se han notificado resultados positivos con test de anticuerpos en 28.985 personas", por lo que, a partir de este mismo sábado, un grupo de publicaciones independientes tomaremos como punto de partida este dato para ofrecer a diario a nuestros lectores el número más aproximado de contagios reales que Sanidad dejó de dar hace apenas una semana, de cara a un plan de desescalada que ha provocado picos en cuanto a infecciones en distintas regiones como Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra o País Vasco, tal y como se puede comprobar en las ilustraciones que os ofrecemos a continuación:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios