www.eltelegrama.com
Empiezan a aflorar miles de contagiados por Covid-19 que hasta ahora se desconocían
Ampliar

Empiezan a aflorar miles de contagiados por Covid-19 que hasta ahora se desconocían

domingo 26 de abril de 2020, 17:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Ministerio de Sanidad ha suprimido este domingo del informe diario sobre la evolución del coronavirus el dato del total de personas contagiadas que había ofrecido de forma centralizada desde que el presidente Pedro Sánchez decretó el estado de alarma y asumió la coordinación contra la pandemia de todas las comunidades autónomas.

Este domingo no se ha ofrecido el dato total de personas que han dado positivo en pruebas de Covid-19, cosa que había hecho en los últimos diez días desglosando los casos detectados mediante PCR y los diagnosticados mediante test de anticuerpos, que sumaba posteriormente para ofrecer una cifra nacional de personas afectadas de forma oficial.

El Gobierno aportó hoy únicamente el dato de personas diagnosticadas con prueba de PCR, que llega a 207.634 casos tras contabilizar 1.729 en las últimas 24 horas. Este dato excluye los detectados mediante test de anticuerpos, las pruebas que el Ejecutivo ha prometido realizar de forma masiva desde que comenzó el estado de alarma, aunque empezaron a usarse hace pocos días y ahora desaparecen del informe.

El total de 207.634 casos de Covid-19 que Sanidad destacó hoy como cifra oficial supone un descenso de 16.125 personas respecto al dato que aportaba teniendo en cuenta a los contagiados detectados con los test de anticuerpos, que desde este domingo se excluyen por completo del parte diario.

Simón considera que es mejor "concentrar la atención" en otros datos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó en la rueda de prensa diaria en La Moncloa que el Gobierno no piensa "quitar las tablas totales" de casos detectados, aunque desde este domingo desaparezca del parte que difunde Sanidad, justo cuando están empezando a aflorar miles de contagiados que hasta ahora se desconocían.

"Consideramos que tenemos que dar el foco a los diferentes valores que interesa observar"

Simón intentó minimizar este cambio de criterio con el argumento de que el Ejecutivo simplemente va a "espaciar su periodicidad" porque considera que "es mejor concentrar la atención" únicamente en los resultados de pruebas PCR y "no distraerla todos los días" de otros datos que "son de difícil interpretación".

"Entiendo que puede generar distorsiones en los mecanismos rutinarios de información, pero consideramos que tenemos que dar el foco a los diferentes valores que interesa observar en estos momentos", apostilló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios