www.eltelegrama.com
Casado exige 'evitar la destrucción' y replica a Sánchez que 'el pacto lo tiene que hacer primero el Gobierno'
Ampliar

Casado exige "evitar la destrucción" y replica a Sánchez que "el pacto lo tiene que hacer primero el Gobierno"

jueves 16 de abril de 2020, 18:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, defendió este jueves que “hay que hacer un plan para evitar la destrucción antes incluso que hablar de un plan de reconstrucción” y consideró que “el pacto lo tiene que hacer primero el Gobierno” poniendo a sus ministros “de acuerdo” para impulsar medidas sociales y económicas eficaces.

El presidente de los populares visitó esta mañana el hospital de campaña de Ifema con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien alabó su “cercanía, transparencia, sinceridad, eficacia y rigor” en la gestión de la pandemia del coronavirus. “Felizmente ya está recuperada tras sufrir los estragos de este virus”, celebró.

Desde Ifema, “el símbolo de la lucha solidaria” contra el Covid-19, el líder de la oposición subrayó que los políticos han de estar “a la altura del esfuerzo que están haciendo los profesionales” y deben anticiparse dentro de sus competencias para poder “contener los efectos” de la pandemia del coronavirus.

Exhibió su “orgullo e inmensa gratitud” hacia los profesionales sanitarios que “se están dejando literalmente su salud para salvar a los demás” y volvió a pedir para ellos una paga extraordinaria mientras perdure la emergencia sanitaria. También reclamó que el resto de profesionales esenciales perciban su sueldo bruto durante el estado de alarma.

“Si en la Comunidad de Madrid no se hubieran abierto 12 hospitales públicos más y 100 centros de salud públicos más, no se hubiera reforzado el presupuesto y el personal sanitario en los últimos años probablemente este esfuerzo hubiera sido mucho más difícil”, prosiguió Casado, sacando en claro que “los tejados se arreglan cuando hay sol y los incendios se apagan en invierno”.

Dicho esto, se refirió al informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que “se dice que el retraso en tomar decisiones ha tenido una consecuencia dramática en el número de contagios” y que “si se hubiera decretado el estado de alarma y el confinamiento una semana antes habríamos evitado un 62% de contagios en España”.

En esta tesitura, Casado preguntó: “¿Cuántas muertes podríamos haber evitado si se hubieran tomado medidas antes? ¿Cuántas personas habrían salvado la vida si las autoridades hubieran hecho caso a las alertas de la Organización Mundial de la Salud, de la Unión Europea y a los ruegos de los presidentes autonómicos, alcaldes y presidentes de diputación?”.

PLAN DE CHOQUE

“Creo que eso es lo que todos tenemos que analizar”, afirmó Casado, para quien la cifra de defunciones en España “es algo dramático e insoportable”. Así las cosas, reclamó “un plan de choque urgente para paliar el número de contagios, evitar más fallecidos y evitar los estragos económicos en parados y cierres de empresas”.

Incidió en que ahora mismo se debe “garantizar material de protección para la población que se está incorporando al trabajo” y hacerlo “todos los días”; así como test masivos para toda la sociedad. En este sentido, avisó de que “ninguna desescalada y ninguna recuperación de la normalidad económica se puede hacer con garantías si no va a acompañada de test masivos a muchas personas asintomáticas que pueden contagiar el virus”.

No obstante, Casado admitió que “está muy bien que hablemos de pactos a medio plazo”, ya que los políticos han de “pactar, negociar y debatir para acordar todas las cuestiones que importan a los ciudadanos españoles”. Eso sí, insistió en abordar en primer término “lo urgente” y “hacer un plan para evitar la destrucción antes incluso que hablar de un plan de reconstrucción”.

Igualmente, recordó que “hoy escuchábamos que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha enterado por la prensa de una medida que tiene que tomar su departamento”. “¡Bueno, ya no soy el único que me entero por l aprensa de cosas que tenemos que votar o aprobar!”, enfatizó el presidente del PP.

El líder de los populares aludió así a que Escrivá contó hoy en una entrevista que al ingreso mínimo vital en el que trabaja el Ejecutivo le faltan algunos “flecos” para poder presentarse formalmente, a pesar de que desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo iglesias se aseguró que se haría hoy.

Por ende, Casado determinó que “el pacto lo tiene que hacer primero el Gobierno” y “ponerse de acuerdo” entre ministros antes de apelar a un gran pacto con la oposición. De esta forma, urgió al Ejecutivo a consensuar “medidas sociales y económicas eficaces” y empezar por pagar las prestaciones por ERTE a más de 3 millones y medio de españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios