www.eltelegrama.com
Casado reclama a Sánchez que pacte 'con luz y taquígrafos' en el Parlamento
Ampliar

Casado reclama a Sánchez que pacte "con luz y taquígrafos" en el Parlamento

miércoles 15 de abril de 2020, 18:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El presidente del PP, Pablo Casado, exigió este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “no venda su teatro de guiñoles” en forma de Pactos de la Moncloa y respondió a su petición de impulsar un “acuerdo por la reconstrucción” pidiéndole que pacte “con luz y taquígrafos” en el Parlamento.

En la sesión de control al Gobierno, la primera que se celebra en el Congreso desde que se decretara el estado de alarma, Casado sostuvo que a Sánchez “sólo le importa el poder” mientras que al PP le importan los españoles. “Esa es la verdadera distancia que tenemos usted y yo, la que nos separa”, espetó el líder de la oposición.

Casado acusó a Sánchez de desarrollar una “nefasta política” de compra de material sanitario y recordó que el Fondo Monetario Internacional sitúa a España como “la economía del euro que peor va a capear la crisis económica”. Todo ello, prosiguió, mientras tres millones y medio de españoles esperan la prestación por su ERTE y la ciudadanía cumple un mes de confinamiento “sin más esperanza” por parte del presidente de “otros 15 días de encierro”.

El líder del PP atribuyó en parte esta situación a que Sánchez es “incapaz de hacer un plan de test masivos para normalizar la situación”. Dicho esto, urgió al jefe del Ejecutivo a ser “humilde” para ponerse la corbata negra en señal de luto por las víctimas del coronavirus y para especificar cómo pretende gestionar esta crisis.

El presidente del Gobierno contestó que “siente como propios” a los compatriotas que han fallecido como consecuencia del Covid-19 y prometió que tendrán “su merecido reconocimiento” en cuanto se produzca la “victoria total” sobre el virus. Además, enfatizó que las medidas de confinamiento están funcionando con “eficacia”.

“Son medidas avaladas por la ciencia”, recalcó Sánchez, apelando a continuación a la “unidad” para vencer al virus. “Me gustaría contar con la unidad del conjunto de fuerzas de esta Cámara, sobre todo para poner en marcha un plan de reconstrucción social y económico” que se antoja “imprescindible” en este momento, trasladó.

Casado recordó entonces a Sánchez los calificativos que le dedicó la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, en el pasado Pleno de solicitud de prórroga del estado de alarma. “Inútil, indigno, irresponsable, incompetente, indecente, desleal…”, rememoró, y preguntó entonces si “ésta es la desescalada política” y “el espíritu de pacto de corazón que nos ofrece”.

El presidente del PP valoró que en el PSOE “imponen” lealtad y unidad con una mano mientras que con la otra “sueltan al dóberman clásico” del partido. “Si los acuerdos se basan en la confianza, de usted no se fía nadie. Ha engañado tanto a todo el mundo que ya ni sus compañeros le creen”, denunció Casado.

Del mismo modo, Casado advirtió a Sánchez de que él “no es el rey” para invocar una ronda de consultas y le afeó que no saliese en defensa de Felipe VI tras “los insultos” del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

En este punto, puso en duda que Sánchez quiera realmente pactar, pero si es así le emplazó a hacerlo “con luz y taquígrafos” en los órganos competentes dentro del Parlamento, como la Comisión de Comunidades Autónomas, la Conferencia de Presidentes, el Pacto de Toledo, la Subcomisión del Pacto Educativo, etc. Además, le prometió su apoyo si trae a la Cámara decretos económicos “sensatos”.

Sánchez retomó entonces el debate para lanzar un mensaje de esperanza y pronosticar que los españoles “dentro de muy poco” recuperarán lo que denominó “la nueva normalidad”. “Porque nada va a ser igual hasta que no encontremos una vacuna. Y ojalá esa nueva normalidad fuera acompaña de una nueva forma de hacer política”, señaló.

Según el presidente del Gobierno, la envergadura de la crisis económica y social que vendrá como consecuencia del parón económico como consecuencia del confinamiento “va a necesitar del concurso de todos”. “Apelo a su fuerza política y al conjunto de la Cámara para ese acuerdo por la reconstrucción. Ojalá nos encontremos durante los próximos días en ese acuerdo tan necesario para nuestro país”, remachó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios