www.eltelegrama.com
¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse tras el Covid-19?
Ampliar

¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse tras el Covid-19?

miércoles 08 de abril de 2020, 14:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El teletrabajo, los planes de anticipación a posibles crisis futuras, una mayor digitalización y la colaboración entre compañías van a ser herramientas que, a juicio de un grupo de expertos y empresarios, llegan para quedarse con la crisis del Covid-19 y serán un punto de apoyo para superar la crisis económica que vendrá después.

Son las principales conclusiones de la mesa redonda ‘La salida del túnel de la crisis por el coronavirus’ organizada por el Club Excelencia en Gestión y en la que han participado la presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez; la presidenta de Xerox España y Portugal, Paloma Beamonte; el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, y el consejero delegado de BT España, Jacinto Cavestany. Además, estuvo moderada por Ignacio Babé, consejero delegado y secretario general del Club Excelencia en Gestión.

“En los países del sur de Europa, donde el presencialismo está muy arraigado, el confinamiento va a servir para cambiar esta cultura empresarial”, auguró la presidenta de Xerox España y Portugal, Paloma Beamonte.

A juicio del consejero delegado de BT España, Jacinto Cavestany, las medidas de restricción ayudarán además “a acelerar procesos en lo que respecta a transformación digital. “En España estábamos muy retrasados, sobre todo en el entorno de las pymes”, indicó el ejecutivo, que ilustró este hecho indicando que su compañía ha tenido que habilitar más de 60.000 puestos de teletrabajo para contact centers estos días ya que “el 80% no tenían estrategias de teletrabajo preestablecidas".

La presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, apuntó a su vez entre las lecciones del Covid-19 la creación de comités de crisis, tanto para anticiparse a posibles problemas futuros como para capear los actuales. “Nosotros lo tenemos siempre. Ahora mismo contamos con uno global y otros locales que abarcan todos los ámbitos importantes para el correcto funcionamiento de la compañía: sanitario, financiero, mantenimiento, etc”, explicó.

La ejecutiva de IBM está persuadida de que para salir de la emergencia sanitaria y económica será necesaria una unión real entre organizaciones que puedan aprovechar sinergias entre sí. “Tenemos que ser humildes y aunar fuerzas para salir de esto juntos lo antes posible. Sólo así conseguiremos mejorar y, con ello, impactar de forma positiva sobre la sociedad”, indicó.

“Parece claro que vamos a tener que salir de esta todos juntos, en equipo, si no probablemente no saldrá nadie de esta crisis”, coincidió el consejero delegado y secretario general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, subrayando la necesidad de unir fuerzas para potenciar el crecimiento, sobre todo, de los sectores más perjudicados, como el turístico o el del retail.

El vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, recordó a su vez lo duro que está siendo el confinamiento para las personas más vulnerables y con menos recursos: “Con creatividad y capacidad colaborativa y de adaptación al cambio podemos enfrentarnos a retos que hasta ahora no habíamos abordado por pereza o por no salir de nuestra zona de confort. Ahora la situación nos está obligando a ello”.

Entrando en el ámbito de la gestión propia de la crisis los cuatro ejecutivos subrayaron la importancia de la comunicación constante y directa con todos los empleados para mantener la unión de equipos. “Yo estoy mandando una nota diaria, no muy extensa, para contarles noticias relevantes, legislaciones que nos afectan, etc. Y estoy recibiendo muchas respuestas positivas y mensajes de agradecimiento”, reveló la responsable de IBM.

“La incertidumbre es evidente y no hay mejor forma de evitarla que informando”, comenta la responsable de Xerox, quien subrayó el papel esencial de los departamentos de Recursos Humanos para contactar personalmente a los infectados por el Covid-19 y Legal para traducir las nuevas normativas que se van aprobando.

El consejero delegado de BT España hizo énfasis también en foco puesto en los empleados afectados por el Covid-19 o que hayan perdido familiares, además del esfuerzo para mantener del personal para prestar los servicios con normalidad. “En el entorno de las telecomunicaciones nos estamos encontrando también con muchos héroes, es de recibo reconocérselo”, afirmó.

Una opinión que comparte el también vicepresidente de la Fundación ONCE, cuya organización, a través de ILUNION, está prestando multitud de servicios al entorno sanitario: cediendo hoteles para que sean medicalizados según las necesidades del entorno público y poniendo a pleno rendimiento su división de lavanderías para los hospitales. “La actividad ha crecido al 200% en pocos días y nuestros trabajadores lo están dando todo para estar a la altura de la situación”, reconoce.

El Grupo Social ONCE y las divisiones españolas de Xerox, IBM y BT participantes en la mesa redonda explicaron la rápida adaptación a la situación gracias a sus estrategias de negocio y sus sólidos modelos de gestión, algunos, como el de Grupo Social ONCE, basados en el Modelo EFQM, promovido en España por el Club Excelencia en Gestión.

El modelo de gestión EFQM promovido por el Club se trata de un marco de gestión de referencia internacional útil para abordar la transformación y mejorar el rendimiento empresarial que en Europa utilizan más de 50.000 organizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios