www.eltelegrama.com
La dictadura cubana impide viajar a Bruselas a líderes de la oposición

La dictadura cubana impide viajar a Bruselas a líderes de la oposición

martes 04 de febrero de 2020, 13:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Se ha celebrado en Bruselas un evento con destacados líderes y activistas de la oposición cubana invitados por el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá y la ONG Civil Rights Defenders. Durante el encuentro, se presentará el informe “Cartas desde Cuba a la UE” en el que 30 organizaciones de la sociedad civil comparten sus puntos de vista sobre las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

Bauzá ha informado que “la dictadura cubana impidió anoche la salida de la isla de 5 destacados activistas”, en un claro intento de impedir su participación en el encuentro. De igual manera, la oficina de José Ramón Bauzá había sido alertada de que personas próximas al régimen pretendían acudir para “reventar” el acto. Para el eurodiputado, “Díaz Canel teme que la UE retire su apoyo y sea el fin de su dictadura” y subraya que “Europa no puede blanquear al castrismo mientras reprime a su gente y retiene a Daniel Ferrer y tantos otros”.

El director ejecutivo de la organización Civil Rights Defenders, Anders L. Pettersson, ha declarado que “este es otro claro ejemplo de las continuas violaciones de Derechos Humanos en Cuba” y ha aprovechado para destacar que “la situación ha empeorado en los últimos años”, motivo por el cual “la Unión Europea debe reformular su política exterior respecto a Cuba” y “denunciar los flagrantes ataques a los derechos y libertades cometidos por las autoridades cubanas”. La activista Rosa María Payá ha denunciado en redes sociales que “la dictadura ya niega el derecho a salir del país a más de 200 opositores” para “ahora ensañarse contra los amigos de la sociedad civil invitados al Parlamento Europeo por José Ramón Bauzá”.

El eurodiputado de Renew Europe ha asegurado que “pese el boicot de la dictadura, el evento sigue adelante gracias a la colaboración de Civil Rights Defenders" y la presencia de Rosa María Payá, Laritza Diversent, Adolfo Fernández Saínz.

Relaciones entre la Unión Europea y Cuba

Paralizado durante muchos años, Cuba y la UE reanudaron el diálogo político en 2008, culminando en la firma en 2016 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (PDCA), en vigor provisionalmente desde 2017.

Pese a que el Acuerdo incluye el diálogo en materia de democracia y derechos humanos, la situación de los mismos en la isla sigue siendo catastrófica. En este momento existen 125 presos políticos reconocidos internacionalmente en cárceles cubanas. El último caso fue el del arresto el 1 de octubre de 2019 del líder opositor José Daniel Ferrer, uno de los 75 opositores encarcelados en 2003 durante la llamada “Primavera Negra”, así como a varios miembros de la organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) imputándosele hechos que se han demostrado falsos. La familia de Ferrer ha denunciado su situación de incomunicación y ha informado de su complicado estado de salud, agravado por las supuestas torturas a las que le somete el régimen.

La posición del Partido Socialista sobre el régimen cubano

El Parlamento Europeo aprobó en noviembre una resolución impulsada por el grupo liberal en la que se exigía la liberación de José Daniel Ferrer. El grupo socialista en el Parlamento votó en contra y, tras la toma de posesión de Josep Borrell como nuevo Alto Representante para la política exterior de La UE, Bauzá le reclamó el cumplimiento de la resolución, trasladando a las autoridades cubanas la exigencia de liberación de Ferrer.

El gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su connivencia reiterada con la dictadura de Díaz Canel. El caso más flagrante fue la obligada visita de los Reyes a Cuba en noviembre, en pleno recrudecimiento de la represión, lo que fue duramente criticado por la oposición democrática en la isla.

Para Bauzá, “este apoyo a las dictaduras de Cuba o Venezuela es sólo un ejemplo más de la ‘podemización’ de la política exterior española como consecuencia del pacto de gobierno de Sánchez con los comunistas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios