www.eltelegrama.com
'Un futuro sin carbón' recuerda a empresas, bancos y Gobierno que deben cumplir con sus compromisos
Ampliar

'Un futuro sin carbón' recuerda a empresas, bancos y Gobierno que deben cumplir con sus compromisos

jueves 05 de diciembre de 2019, 18:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Las organizaciones españolas pertenecientes a la plataforma europea Un futuro sin carbón (Europe Beyond Coal) recuerdan, con motivo de la COP25 que se celebra en Madrid, que no se puede dar por cerrado el carbón en España y que todavía queda mucho por hacer.

Critican la falta de transparencia en los procesos de cierre y piden que se garantice una transición justa para las regiones afectadas, teniendo en cuenta no sólo a los trabajadores de las compañías sino el tejido económico y social que depende de la industria. Además, recuerdan que el país que preside la COP25, Chile, debe cerrar sus centrales térmicas de carbón en 2030 como muy tarde.

-Compañías eléctricas: Naturgy, Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo son las compañías dueñas de las centrales de carbón de la península. A pesar de que ya se han presentado las solicitudes de cierre de diversas centrales, aún hay centrales que se prevén mantener abiertas sin fecha definida o anunciada de cierre, como es el caso de Soto de Ribera, Aboño II y Los Barrios, las dos primeras propiedad de EDP y la última Viesgo. Las tres centrales han acometido trabajos de adaptación a los nuevos límites de la normativa europea, que entran en vigor en Julio de 2020. La plataforma pide a las empresas que soliciten los cierres para estas centrales para garantizar que cierren a más tardar en 2025. Asimismo, solicita a Endesa que presente, cuanto antes, las solicitudes de cierre para As Pontes y Litoral, garantizando una transición justa para las regiones y personas afectadas por estos cierres.

-Gobierno: A pesar del avance mostrado por el Gobierno en temas de transición energética y lucha contra el cambio climático, la plataforma pide más ambición al Gobierno. Recuerda que todavía no existe un marco legal estable que garantice una transición energética justa donde el lugar del carbón en el mix energético sea ocupado por energías renovables no más tarde de 2025. Asimismo, el Ministerio debe acelerar las autorizaciones de cierre de las centrales a la vez que garantiza una transición justa para las regiones afectadas.

Bancos y sector financiero: Las ONG piden al sector financiero y bancos españoles que sean coherentes con sus compromisos climáticos y dejen de financiar la quema de carbón en otros países. Según el informe “Fool’s Gold” publicado por Europe Beyond Coal el pasado mes de Mayo, el Banco Santander ocupa el segundo lugar en la lista de los que más dinero concedieron en Europa a las empresas energéticas más contaminantes, principalmente en Polonia: 2.990 millones de euros en préstamos y servicios de suscripción.

“En España se está dando por cerrado el tema del carbón, pero lo cierto es que todavía queda mucho por hacer. Hay 14 centrales en España que tienen que cerrar. A pesar de que algunas ya han solicitado el cierre este aún no se ha autorizado. Además, las entidades financieras españolas están financiando el carbón en otros países. El impacto de la contaminación del carbón sobre la salud y el planeta es enorme. Una central de carbón en cualquier país europeo amenaza la salud de la población de toda Europa, debido a la contaminación transfronteriza, y a todo el planeta debido a que este combustible fósil es uno de los mayores responsables del cambio climático”, comentan desde la Plataforma UFSC.

Las centrales térmicas de carbón además de CO2, emiten grandes cantidades de SO2, NOx y partículas, sustancias contaminantes que provocan graves impactos en la salud y el medio ambiente. De cara a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, todos los países deben aumentar su ambición en cuanto a sus objetivos de reducción de emisiones. El abandono del carbón en 2030 en países de la Unión Europea y la OCDE y en 2040 a nivel mundial es un imperativo para poder cumplir con un escenario que no supere los 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.


Europe Beyond Coal es una alianza de organizaciones y grupos de la sociedad civil que trabajan para catalizar los cierres de las centrales nucleares, minas de carbón y centrales eléctricas, para evitar el desarrollo de nuevos proyectos de carbón y acelerar la transición justa hacia un escenario de energías renovables y eficiencia energética. Desde hace varios años, una campaña hermana liderada por Sierra Club en Estados Unidos ha llevado al cierre de 262 centrales térmicas de carbón, más de la mitad de las centrales existentes en EEU.U. Estos cierres continúan pese a la agenda pro-carbón de la Administración Trump.

La plataforma ha sido lanzada también a nivel nacional en España bajo el nombre “Un futuro sin carbón”, impulsada por las principales organizaciones medioambientales de España y una veintena de colectivos ecologistas locales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace, IIDMA, Plataforma por un nuevo modelo energético, SEO/BirdLife, y WWF, entre otras. Esta plataforma busca acelerar el abandono progresivo del carbón y la transición hacia un modelo basado en energías renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios