www.eltelegrama.com
España tiene ya 46 deportistas clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Ampliar

España tiene ya 46 deportistas clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

miércoles 02 de octubre de 2019, 01:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Un total de 46 deportistas españoles han conseguido ya su plaza para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en alguno de los siguientes deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, fútbol para ciegos, natación, piragüismo y tiro.

La modalidad que cuenta con más deportistas clasificados es el baloncesto en silla de ruedas, con un total de 24. Por primera vez desde Barcelona'92, España podrá llevar a los Juegos tanto al equipo masculino como al femenino; este último no participa desde aquel año, según informó este martes el Comité Paralímpico Español (CPE).

Ambas selecciones consiguieron la plaza al meterse este verano entre las cuatro potencias de sus respectivos Campeonatos de Europa, celebrados en Rotterdam (Países Bajos) para las mujeres y Wałbrzych (Polonia) en el caso de los hombres. Además, es la primera vez en la historia en que los dos equipos consiguen la plaza por méritos propios, ya que en Barcelona la tenían garantizada por ser el país anfitrión.

Diez plazas tiene la selección española de fútbol-5 para ciegos, que aportará ocho jugadores y dos porteros sin discapacidad. La ‘Roja’ no sólo logró meterse en la final continental que daba acceso a Tokio 2020, sino que terminó proclamándose campeona del Europeo disputado recientemente en Roma (Italia).

Además de España, tienen ya el billete paralímpico en fútbol para ciegos Brasil (como campeona del mundo), Argentina (subcampeona de América), Francia (segunda de Europa) y Japón (país organizador). Aún quedan por dilucidarse las dos plazas asiáticas y la africana, que se pondrán en juego en sus respectivos torneos regionales.

El Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica, celebrado en Londres (Reino Unido), otorgaba la clasificación a los dos primeros nadadores de cada prueba y concedió siete plazas más a España gracias a los oros de Teresa Perales, Nuria Marqués y Jacobo Garrido, y a las platas de Sarai Gascón, Toni Ponce, Michelle Alonso y Óscar Salguero. Para optar a ellas, los deportistas deberán acreditar unas marcas mínimas entre el 31 de enero y el 1 de junio de 2020.

MÁS DEPORTES

El otro gran deporte del programa paralímpico, el atletismo, ha dejado de momento plazas para Alberto Suárez y Gustavo Nieves por sus resultados en el Mundial de Maratón celebrado el pasado mes de abril en la capital británica. Está previsto que esta cantidad aumente significativamente el próximo mes de noviembre porque entonces se celebrará el Mundial en Dubái, que otorgará la clasificación a todos los medallistas en pruebas paralímpicas.

España también tiene dos plazas en piragüismo, que fueron conquistadas por Higinio Rivero en la prueba de canoa va’a de la clase VL2 y por Juan Antonio Valle en kayak KL3, durante el Campeonato del Mundo de Szeged (Hungría). Este deporte hizo su debut paralímpico en Río 2016 y en aquella ocasión España sólo tuvo un representante.

En cuanto al tiro olímpico, la medalla de oro de Juan Antonio Saavedra en la Copa del Mundo celebrada en Chateauroux (Francia) le sirve como plaza para Tokio.

La carrera por conseguir la clasificación paralímpica continúa hasta el verano de 2020. España aún tiene opciones de participar en otros 14 deportes, la mayoría de ellos en función de cada 'ranking', cuyo cierre llegará en los próximos meses: bádminton (2 de abril), boccia (31 de diciembre), ciclismo (7 de junio), esgrima en silla de ruedas (31 de mayo), halterofilia (23 de abril), hípica (31 de enero), judo (31 de mayo), tenis de mesa (31 de marzo), tenis en silla de ruedas (8 de junio) y triatlón (29 de junio).

Otros tres deportes dependerán de un torneo clasificatorio –goalball, remo y tiro con arco-, mientras que el taekwondo, que hará su debut paralímpico en Tokio, tendrá un sistema mixto de ránking y torneo. Tan sólo dos deportes, el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado, no contarán definitivamente con participación española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios