www.eltelegrama.com
CIBTC reúne en El Cubo de Granada a expertos internacionales en tecnología Blockchain
Ampliar

CIBTC reúne en El Cubo de Granada a expertos internacionales en tecnología Blockchain

lunes 15 de julio de 2019, 22:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Granada fue la capital del Blockchain durante el pasado fin de semana, en la quinta edición del Congreso internacional de tecnología Blockchain (CIBTC), que se celebró en el emblemático edificio de “El Cubo”, las instalaciones de la sede central de Bankia en la ciudad.

A las 10,30 del viernes 5 de julio, Alberto Feixas dio comienzo a esta quinta edición. Pedro Ángel Castillo Valdivieso Director del Secretariado de Política Científica de la Universidad de Granada, Vicente Azpitarte Senador por Granada, Pablo García Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando Molina– CTO Territorio Bitcoin y Óscar Domínguez – Fundador Territorio Bitcoin fueron los encargados de presentar el Congreso y sus expectativas, con el objetivo de llevar la economía digital a todas las capas de la sociedad.

Catedráticos e investigadores, máximas autoridades en la materia, realizaron ponencias sobre la importancia y seguridad, que en el futuro presente, Blockchain esté consiguiendo crear la capa de seguridad necesaria, para hacer llegar estas nuevas tecnología a toda la sociedad, en relación con la IA, el IOT o la Realidad aumentada y virtual.

El evento congregó a expertos y técnologos internacionales llegados desde sitios lejanos como Buenos Aires o Singapur, mostraron sus avances y debatieron sobre ellos durante dos días intensos cargados de interés y demostraciones tecnológicas

Durante el acto inaugural, se destacó la importancia para Granada al acoger a expertos mundiales en la aplicación esta tecnología. Se invitó a todas las personas asistentes a disfrutar de los dos días de talleres y casos de uso de la tecnología Blockchain. Destacando también los momentos de networking para realizar futuras alianzas y conseguir casos de éxito. En todo momento tantos los ponentes como los organizadores fueron accesibles y se pudieron cerrar acuerdos. El CIBTC tiene ya numerosos casos de éxito, como MotoBlockchain, su CEO Simone Brighina asistió como oyente de la primera edición y desarrolló su proyecto en base al conocimiento adquirido.

Demostraciones tecnológicas y discursos de altisimo nivel, con la presencia de importantes autoridades políticas, que ven en blockchain la nueva revolución industrial 4.0 y un tren que España y especialmente Andalucia no pueden dejar escapar.

El primer taller que se desarrolló ya es un clásico en el CIBTC, se trata de “Blockchain desde cero”. Donde en esta ocasión Antonio Hernández explicó en 30 minutos aspectos sobre descentralización de procesos y distribución de la información.

Raúl Jaime, desarrolló el taller de Blockchain y desarrollo con Ethereum, destacando que Ethereum es una Blockchain o Tecnología de Contabilidad Distribuida (DTL) con un lenguaje de programación Turing completo integrado, una computadora Blockchain, que permite que cualquiera pueda escribir contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas simplemente escribiendo la lógica en unas pocas líneas de código.

Conocer la historia de Didi Taihuttu y su familia , quien vendió todas sus posesiones y compró bitcoins ha sido uno de los platos fuertes del Congreso. Destacó algunos detalles de Bitcoin, tales como que es: Abierto, todo el mundo puede usarlo, descentralizado, no es un bien embargable. Resistente a la censura y sin fronteras.

Santiago de Diego, participó en dos ocasiones, la primera inauguró el primer panel sobre Tecnología aplicada a la salud con la presentación del proyecto europeo SHIELD de seguridad en el intercambio de datos de salud.

Tiene como objetivo crear una arquitectura de seguridad abierta y extensible respaldada por mecanismos de seguridad, herramientas de análisis y modelado de privacidad. Proporciona una protección sistemática para el almacenamiento e intercambio de datos de salud a través de las fronteras europeas. Sujeto al control de los interesados, compatible con los marcos regulatorios existentes, asegurando la privacidad, disponibilidad y corrección de los datos al tiempo que mejora la confianza de los pacientes en la seguridad de sus datos y su uso para satisfacer sus necesidades.

La ponencia de Gonzalo López y Juan Carlos Santamaría, ha tenido dos bloques bien diferenciados. Por un lado, han expuesto casos de éxito que muestran como la tecnología ayuda a diseñar nuevos seguros que incorporan modelos preventivos, evaluadores de síntomas, videoconsulta, chat médico como servicio y nuevos modelos de seguros que premian a los asegurados por llevar a cabo hábitos de vida saludable.

El segundo bloque, como Cofundadores de Health 2.0 Basque, movimiento que reúne a los todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y dar a conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local, han presentado diferentes proyectos y productos del tejido de startups que trabajan en salud digital del País Vasco y que fueron seleccionadas para presentar en los eventos que organiza Health 2.0 Basque.

David de Mena, habló sobre el uso de Blockchain en los sistemas sanitarios, explicando como funciona el Sistema Sanitario español y Sistema Sanitario Andaluz y los casos de aplicación en cuanto a muestras del Biobanco, Certificados de vacunación, custodía del Consentimiento Informado y la trazabilidad en medicamentos.

Antonio Gomez, inauguró el panel Star & Up hablando de MegaCrash Informática, en la zona de exposición – networking dispuso un cajero automático de Bitcoin y diverso tipo de mineros de Bitcoin.

Domingo Sánchez, presentó Dyvare, la solución a la tokenización en el Real Estate de registro y compra venta de activos inmobiliarios.

Sobre la incubadora virtual, FasterCapital, Rafael Sánchez hizo una presentación sobre como apoyan a los empresarios en la construcción de sus ideas desde la etapa de concepción a la etapa de producto. A la vez que presentó en primicia la ronda de financiación dedicada a la mujer.

Según las estadísticas, las mujeres reciben menos educación técnica que los hombres y, por lo tanto, podrían beneficiarse más del programa de incubación, donde FasterCapital se convierte en el cofundador técnico y es responsable del desarrollo completo del producto de la A a la Z.

Otro de los talleres que causó impacto fue el de Javier Lobillo, sobre la Criptografía debajo de Blockchain: hash y firma digital.

Santiago de Diego, realizó el taller sobre Gestión descentralizada de la identidad a través de Hyperledger Indy. Una plataforma descentralizada basada en Blockchain para la gestión de la identidad con una identidad federada. Los individuos pueden emplear la misma identificación personal (típicamente usuario y contraseña) para identificarse en redes de diferentes departamentos o incluso empresas. De este modo las empresas comparten información sin compartir tecnologías de directorio, seguridad y autenticación, como requieren otras soluciones.

Sobre como abordar el sector Fintech y los Token Sale en España, Gonzalo García-Valdecasas basó su ponencia. Los problemas jurídicos y no jurídicos. Naturaleza jurídica del token, necesidades de supervisión por una ESI o necesidad de folleto, negociación de los tokens en exchanges.

El diputado nacional del PP, Carlos Rojas, ha defendido la “importancia de impulsar” el ‘Blockchain’, “conjunto de tecnologías que permite transacciones seguras y sin intermediarios, ofreciendo la posibilidad de negocios económicos y jurídicos seguros porque sus claves están descentralizadas y el negocio original nadie puede borrarlo del mapa, ni hacer cambios en la información o transacciones”.

España tiene que ser pionera y el talento apreciado en dicho evento en Granada es buena prueba de ello

Vicente Ortiz, abordó temas sobre Blockchain y los aspectos legales

Fernando Molina habló sobre la importancia de una privacidad financiera y la solución de Beam y el protocolo de privacidad MimbleWimble.

Especialmente intenso, fue el panel de Mujer y blockchain, con tres expertas entecnología como Montse Guardia, directora general de Alastria, Jana Petkanic de blockchaintalks e Inmaculada García investigadora blockchain llegada desde Suiza, donde se debatió con entusiasmo temas tecnológicos sobre el futuro de Blockchain

Jana Petkanic, habló sobre microfinanciamiento basado en Blockchain. Financiamiento descentralizado, protocolos abiertos de préstamo, plataformas de emisión, Exchanges, Stablecoins, plataformas de inversión, Mercados de predicción, fueron los temas tratados.

Inmaculada García investigadora Blockchain llegada desde Suiza, habló sobre los modelos de negocio disruptivos y descentralizados.

Montse Guardia habló sobre la importancia en los momentos en los que vivimos de transformación digital no debemos olvidar que el enfoque estratégico son las personas.

Estamos trabajando desde programas como Alastria-Link2Chain con una buena parte de socios. En este programa, ponemos en contacto el talento emprendedor en Blockchain en España con fondos de inversión.

Inmaculada García, Jana Petkanic y Monte Guardia, debatieron con entusiasmo temas tecnológicos sobre el futuro de blockchain y su implicación en la sociedad.

Luis Joyanes, presentó los casos de éxito de Fidesol en trazabilidad, ciberseguridad y salud. Privacidad y seguridad en la era de la hiperconectividad (IoT, IA y redes 5G)

Carol Reyes, realizó un taller sobre Ethereum y SmartContracts con la colaboración de Nick, el robot que ha sido programado por ella, el cual en principio sólo contaba con programación IA y ahora tiene un híbrido con Machine Learning, que le permite entrenar con la data inicial de la IA.

Francisco Herrera habló sobre la importancia de la Inteligencia Artificial en el Desarrollo de la Sociedad. Inteligencia Artificial: Recorrido hacia la actualidad, retos y oportunidades para la Economía y la Sociedad, automatización inteligente: La IA al Servicio de la Sociedad, Inteligencia Artificial y Blockchain, el Yin y el Yang de la Tecnología

Tuvimos la oportunidad de conocer la historia de Marc Olivo, un chaval de 12 años, experto en trading y conocedor de gran parte de este mundo Blockchaindesde hace mas de dos años, asombrando a los asistentes con sus conocimientos de inversión en bolsa de valores y criptos, asi como de proyectos relacionados con Blockchain.

El panel del trading fue otro de los platos fuertes, con la presencia de ILena Roselló de Binance, la mayor empresa Blockchain del mundo, que presentó su ecosistema general en el que incluye, aparte de la casa de cambios o Exchange, incubadoras de proyectos, aceleradora de start ups, academia, lanzadera de proyectos asi como Charity, enfocado en ayudas al tercer mundo.

Ismael Santiago habló de las posibilidades de la nueva economía Blockchain ante un posible escenario de crisis. La Nueva Economía Blockchain (NEB) es una continuación evolucionada de lo que llegó a definirse como Nueva Economía. Este término fue creado a finales de los años 90 para describir la evolución de una economía basada principalmente en la producción industrial a otra basada en el conocimiento, debido en parte a los nuevos progresos en tecnología y a la globalización económica.

El Internet del valor encuentra su base en la tecnología Blockchain. De la misma forma que podemos acceder a páginas Web en todo el mundo en el Internet de la Información, en el Internet del valor tenemos una herramienta nueva para compartir y gestionar bienes digitales sin la necesidad de depender de una entidad que centralice el proceso, gracias a la tokenización y a la labor que desempeñará la criptografía.

Alfredo Simón y Arturo Jiménez presentaron Cresio, la primera ICO autorizada por la CNMV. Es el fruto de un proyecto innovador y de gran responsabilidad, ligado a la creación de una plataforma exclusiva para englobar el control total de criptodivisas por parte de los usuarios.

La actividad permitirá obtener información de los mercados en tiempo real, con la posibilidad de operar simultáneamente en múltiples Exchanges desde un mismo entorno gráfico.

Un espacio en el cual puedan disfrutar de operaciones ágiles, disponiendo de una gran diversidad de herramientas así como de un gran nivel de seguridad. Cresio nace, asimismo, con el propósito de atraer a cualquier nuevo usuario que carezca de experiencia y desee iniciarse en el mercado de las criptodivisas, así como los usuarios que poseen más destreza.

Óscar Domínguez presentó el proyecto GXChain, el mercado de
datos descentralizado. Es un proyecto Blockchain enfocado a resolver los problemas de la economía de datos así como su protección. Proporciona una solución líder para la economía de datos global.

Clasificado como la 4ª Blockchain pública en todo el mundo, es además el mayor portal de tráfico en el mundo de blockchain, a través de la app Blockcity, con 2,2 millones de usuarios solo en China.

Actualmente cuenta con más de 1 millón de cuentas activas en el wallet de GXChain y un equipo de desarrollo formados por más de 3000 desarrolladores profesionales, lo que da idea de la magnitud de este gigante asiático que acaba de dar el salto a Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios