www.eltelegrama.com
El Camino de Santiago ha sido, y es, la ruta más antigua y más concurrida del viejo continente.
Ampliar

El Camino de Santiago ha sido, y es, la ruta más antigua y más concurrida del viejo continente.

viernes 05 de julio de 2019, 22:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Camino de Santiago es un itinerario que transitan los peregrinos provenientes todo el mundo, para alcanzar la ciudad de Santiago de Compostela, donde se hallan las reliquias del Apóstol Santiago el Mayor.

Durante la Edad Media fue muy concurrido, posteriormente fue bastante olvidado y en la período actual ha vuelto a tomar un gran apogeo. Siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle Mayor de Europa.

Este es un viaje que se realiza para llegar a un Lugar Santo. Pero con el paso de los años las formas de peregrinación se han transformado considerablemente desde sus principios cuando se efectúa fundamentalmente a pie.

Hoy las peregrinaciones actuales tienen particulares únicas, que ya no se conciernen sólo con la tradición sino con motivaciones más personales, como puede ser la experiencia de vida, aventuras o una forma distinta de hacer turismo.

Vivir esta gran experiencia, se hace mucho más fácil contacto con agencias de viajes como Santiago Ways que proporciona el poder realizar esta experiencia única. La mejor Agencia de Viajes reconocida por Tripadvisor para realizar el Camino de Santiago, que este año 2019 lo organizara para más de 10.000 peregrinos procedentes de todas partes. Todo esto gracias a su fundador Joseba Manoyo que fundó Santiago Ways en el año 2016, dejando su trabajo de alta responsabilidad en una de las consultoras tecnológicas más importantes y dedicándose en pleno a la organización de viajes en el Camino de Santiago.

Es probablemente una de las rutas más populares a nivel mundial. Está claro que originalmente era un viaje que hacían los peregrinos hasta la Catedral de Santiago de Compostela por motivos religiosos. Pero con el paso de los años y unas buenas campañas turísticas, esto ha cambiado, y el hacer este camino hoy en día no comporta obligatoriamente un sentido devoto ni la búsqueda del perdón. La gente lo realiza por muchos y muy variados motivos.

Para los católicos y porque no para agnósticos un motivo es el de visitar la tumba del apóstol.

Muchos creyentes lo hacen para realizar una petición al apóstol. Llorar y desahogarse, aunque pueda parecer un motivo superficial, hay un dicho que todo peregrino llora al menos una vez durante el camino.

El Camino se hace muy duro, caminar 6 horas durante muchos días solo se consigue con voluntad, y recuperarla es otro de los motivos.

Encontrarse a uno mismo; la mayoría de los peregrinos que llegan a Compostela afirman haberse vuelto a hallarse asimismo.

Durante tantos kilómetros a los peregrinos puede pasarles de todo, pero ninguno dejará de parar ante otro que precise su ayuda, y este es el reencuentro con la verdadera solidaridad.

La cultura es otro de los motivos. El Camino fue declarado el primer itinerario cultural de Europa, y no en vano, pues a lo largo de sus recorridos los peregrinos se encuentran infinidad de edificaciones de un gran valor.

Amistad, la motivación de mucha gente. Durante tantas horas y tantos días se va coincidiendo con las mismas personas con las que se comparten muchas cosas y se termina forjando un gran efecto.

Ganar la Compostelana y Credencial demostrando haber realizado a pie los últimos 100 Km. antes de llegar a la Catedral o 200 Km. si se hace en bicicleta o a caballo.

Ponerse en forma y adelgazar, pues el caminar 6 o más horas todos los días junto con una buena alimentación hará que cualquier peregrino recupere su buena figura.

Las etapas del camino de santiago desde un tiempo a este han cambia y mucho.En épocas pasadas los tramos estaban delimitados por las localidades que tenían hospedajes. Así por ejemplo el Camino Francés desde Roncesvalles a Santiago de Compostela estaba dividido en 32 etapas andando y 10 si se hacía en bici.. Pero eso a cambiado debido al gran incremento de alojamientos (albergues, pensiones, hostales…) que hoy en todas los lugares por donde se pasa. Esto quiere decir que cada peregrino puede establecer las etapas a su agrado, emprendiendo además, más cerca o más lejos de Compostela, estimando el tiempo que tenga. Y no solo pasa en el Camino Francés, sino también en todos los demás como en el Camino Portugués, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, el Camino Sanabrés, la Ruta de la Plata etc.

El hacer senderismo está relacionado directamente con el Camino de Santiago, pues se trata de una actividad que se realiza haciendo recorridos a pie principalmente por senderos y caminos en medios naturales.

Hoy en día el senderismo organizado están en auge, se pueden realizar todo tipo de caminatas de cualquier nivel y en cualquier destino organizada por empresas especializadas como es el caso de Santiago Ways que oferta varios viajes de senderismo en las Islas Canarias donde además tiene la sede la propia empresa.

Aquí se pueden realizar varios recorridos tanto en Gran Canarias como en Tenerife, La Palma, La Gomera o en El Hierro. Una de las mejores maneras de disfrutar de las islas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios