www.eltelegrama.com
Juanma Moreno inicia una cadena de retos para donar sangre

Juanma Moreno inicia una cadena de retos para donar sangre

martes 11 de junio de 2019, 15:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha vuelto a convertir en donante voluntario de sangre con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población andaluza de la necesidad de realizar donaciones regulares para garantizar la disponibilidad de sangre y sus productos.

Por este motivo, ha iniciado una cadena de retos para donar sangre con el fin de que los andaluces "hagan un esfuerzo aún mayor" y ha solicitado que participen no sólo ciudadanos anónimos, sino también los miembros del Consejo de Gobierno, del Parlamento, Ayuntamientos y demás personalidades de la escena andaluza. "Lideramos las cifras en donaciones de órganos, pero en donación de sangre estamos aún por debajo de la media", ha manifestado.

Moreno se ha referido así a los datos que recomienda la Unión Europea en cuanto a donación de sangre, que establece 40 donaciones por cada 1.000 habitantes. En este sentido, ha señalado que la tasa andaluza está en 32,6 donaciones por cada 1.000 ciudadanos. "Estas donaciones son fundamentales para una multitud de intervenciones quirúrgicas, para las urgencias, cuando se producen accidentes de gravedad... Somos un pueblo solidario –ha continuado–, donar no cuesta nada y no duele, tan sólo requiere acercarse a algunos de los centros o a algunos de los dispositivos móviles que recorren toda Andalucía".

El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Entre los meses de enero y mayo se han realizado en Andalucía un total de 110.685 donaciones de sangre, de las cuales 15.529 se trataba de nuevos donantes.

Desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla-Huelva recuerdan que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar. Pueden donar de sangre las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia. Una donación de sangre dura 15 minutos; 15 minutos que pueden salvar una vida.

Al hilo de esto, ha hecho un llamamiento a la población adulta andaluza que se encuentre en las condiciones óptimas físicas para que donen sangre. "Pido a los andaluces que hagan un huequito para llegar a esa media que recomienda Europa, para que ese banco se llene de oportunidades y de vida. Porque algún día algún familiar, amigo o uno mismo puede necesitarla. Estoy seguro de que lograremos ese objetivo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios