www.eltelegrama.com
El IPC se mantiene en el 3% por la menor subida de la electricidad
Ampliar

El IPC se mantiene en el 3% por la menor subida de la electricidad

martes 14 de marzo de 2017, 17:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en febrero de 2017 un 3% en tasa interanual, al igual que en enero, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa coincide con la adelantada por el INE a finales del pasado mes.

Los precios de los productos energéticos crecieron en febrero el 16,8% interanual, tras el aumento del 17,5% registrado en enero. Esta desaceleración se explica por el menor ritmo de crecimiento de los precios de la electricidad, que pasaron de crecer el 26,2% interanual en enero al 18,9% en febrero, parcialmente compensado por la aceleración de los precios de carburantes y combustibles, 2,5 puntos hasta el 16,4%.

Los precios de la alimentación crecieron el 1,7% en febrero, seis décimas más que en enero, evolución que se explica por la alimentación no elaborada, que duplicó la tasa interanual respecto a la de enero, hasta situarse en el 5,4%, destacando el comportamiento de los precios de las frutas frescas (pasaron de caer el 0,3% interanual en enero a crecer el 7,6% en febrero) y de las legumbres y hortalizas frescas (se aceleraron 4,3 puntos, hasta el 22,2%). Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco se estabilizaron en febrero, frente al aumento del 0,3% en enero.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y la energía, que son los elementos más volátiles del IPC) se moderó una décima en febrero, hasta el 1%, como consecuencia de la desaceleración de los precios de la alimentación elaborada (tres décimas, hasta anotar una variación nula) y de los bienes industriales no energéticos (dos décimas, hasta el 0,6%), mientras que la inflación de servicios permaneció en el 1,3%.

En términos intermensuales, el IPC disminuyó en febrero el 0,4%, al igual que en febrero de 2016. Por componentes, los precios de los productos energéticos bajaron un 3,5%, tras el descenso del 2,9% de un año antes; los de servicios crecieron un 0,3%, tras el aumento del 0,4% en febrero de 2016; los de BINE retrocedieron un 0,5%, dos décimas más que en febrero del año anterior; y los de alimentación aumentaron el 0,2%, frente a la caída del 0,4% en febrero de 2016.

Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados registraron en febrero una tasa intermensual del 0,9% (-1,6% en el mismo mes de 2016), mientras que los de los alimentos elaborados bajaron un 0,2% (subida del 0,1% un año antes).

La tasa interanual del IPC se mantuvo en febrero en valores positivos en todas las comunidades autónomas, correspondiendo la mayor subida a Castilla y León (dos décimas, hasta el 3,6%). Las demás subidas registradas fueron de una décima y correspondieron a Castilla-La Mancha (3,4% en febrero), Galicia (3,3%), Cantabria (3,2%) y Principado de Asturias (3,1%). En otras cinco comunidades autónomas se registraron bajadas de una décima respecto al mes anterior: La Rioja (3% interanual en febrero), Región de Murcia y Comunidad Valenciana (2,9% ambas), Extremadura (2,8%) y Comunidad de Madrid (2,6%). En el resto de comunidades la inflación permaneció inalterada respecto a la de enero.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en febrero en el 3%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de febrero de 2017, cuya tasa de variación interanual se sitúa en el 3%, superior en una décima a la de enero. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para la zona euro se situó en el 2%, frente al 1,8% del mes previo, resultando un diferencial de inflación para España respecto a la zona euro de un punto, tras el diferencial de 1,1 puntos de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios