www.eltelegrama.com
Madrid acoge la II Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE)

Madrid acoge la II Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE)

lunes 13 de febrero de 2017, 18:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El centro cultural Daoíz y Velarde será la sede principal de esta muestra del 18 de febrero al 17 de marzo, con pases para escolares y público en general.

Del 18 de febrero al 17 de marzo se celebra en Madrid la II Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), en la que se proyectarán más de medio centenar de películas de más de 15 países. El centro cultural Daoíz y Velarde será la sede principal de esta muestra en la que los 21 distritos de Madrid tendrán un destacado protagonismo, en una actividad cultural dirigida especialmente a los escolares, pero en el que también tiene cabida el público en general.

En esta edición de MICE Madrid se han presentado 210 películas a concurso, de las que el 80% procede de otros países. De las seleccionadas, se realizarán nueve pases con escolares en horario de mañana en centros culturales de ocho distritos de la capital: Carabanchel, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Puente de Vallecas, Retiro, Usera y Villaverde.

También se proyectará una selección de los cortometrajes profesionales que compiten en el festival, abiertos al público en general, en los centros culturales de Carabanchel, Chamartín, Usera, Moratalaz, Retiro, Latina y Centro.

India es el país invitado de esta edición y se proyectarán películas, entre ellas cortometrajes realizados por niñas, niños y jóvenes del país asiático. El año pasado, cerca de 2.000 personas participaron en alguna de las actividades del festival que también ha programado talleres y mesas redondas.

El Ayuntamiento de Madrid colabora activamente en MICE Madrid, cuyos organizadores son La Claqueta, cooperativa que lleva más de diez años trabajando con la creación audiovisual como herramienta para la transformación social y la educación, junto a la Asociación Jordi Mussol, que realiza la edición de Valencia.

Reto para educadores

MICE es un festival dirigido especialmente a las niñas y niños y jóvenes, donde se potencia su contacto con los medios audiovisuales. Muestra el cine educativo que se está haciendo en otros países y convierte este conocimiento en un reto para que educadores, profesionales, madres y padres, y la sociedad en general incorporen el aprendizaje audiovisual a la educación de los más jóvenes.

En esta segunda edición, tampoco faltarán talleres dirigidos a los más pequeños y mesas redondas con expertos en alfabetización audiovisual, tanto nacionales como internacionales. Coincidiendo con que Madrid será la sede internacional World Pride 2017, la fiesta del orgullo LGTBI, MICE pone el foco sobre estos colectivos con una serie de cortometrajes realizados por jóvenes en torno a esta temática.

La muestra comienza el sábado 18 de febrero a las 20:30 horas, con una gala de inauguración que se celebra en el centro cultural Daoíz y Velarde, en la que se proyectará una selección de cortometrajes para todas las edades junto al espectáculo musical Un cuento propio, además de un proyecto de audio cuentos y canciones infantiles que visibiliza la historia de diferentes mujeres. El acceso a la gala de inauguración es gratuita hasta completar aforo previa reserva en el correo [email protected]

Trucajes mágicos del cine

El domingo 19 de febrero niñas y niños de todas las edades pueden participar en algunos de los cuatro talleres programados: Trucajes mágicos del cine, Juguetes ópticos, Bollywood y Narrativas audiovisuales. Como novedad de este año, los centros que acudan a las proyecciones podrán participar en un concurso de guiones, cuyo premio será el rodaje de un cortometraje por parte de los estudiantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios