www.eltelegrama.com
El Banco de España 'busca' nuevo gobernador
Ampliar

El Banco de España "busca" nuevo gobernador

martes 29 de mayo de 2018, 16:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Gobierno ha propuesto a Pablo Hernández de Cos para ocupar , en sustitución de Luis Linde, el puesto de gobernador del Banco de España, cuyo mandato vence a principios del próximo mes de junio.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Economía, que destacaron que Hernández de Cos (Madrid, 1971), actual director general de Economía y Estadística del Banco de España, “es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica”.

En particular, subrayó Economía, “en asuntos bancarios y monetarios”. Además, pusieron en valor su “independencia política, y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE)”. En el BCE ha ocupado diferentes cargos desde el año 2000 y desde 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el Consejo de Gobierno.

El Ministerio indicó que “la voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, lo que queda respaldado por el currículum y trayectoria de Hernández de Cos”. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. También es Titulado del Servicio de Estudios del Banco de España.

ESCOLANO EN EL CONGRESO

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, comparecerá mañana, martes, en el Congreso de los Diputados para informar sobre el candidato propuesto para ocupar el puesto de gobernador del Banco de España. Escolano, en la Comisión de Economía de la Cámara Baja a las 11.00 horas, expondrá las razones que han llevado a proponer a Hernández de Cos como sucesor de Linde al frente del organismo supervisor.

La Ley de Autonomía del Banco de España recoge que "el mandato de gobernador tendrá una duración de seis años, sin posible renovación para el mismo cargo". Según la norma, el gobernador del Banco de España "será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios".

"Con carácter previo al nombramiento del gobernador, el ministro de Economía comparecerá en los términos previstos en el artículo 203 del Reglamento del Congreso de los Diputados ante la Comisión competente, para informar sobre el candidato propuesto", recoge la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios