www.eltelegrama.com
España se lleva dos medallas y cuatro diplomas de Pyeongchang
Ampliar

España se lleva dos medallas y cuatro diplomas de Pyeongchang

lunes 19 de marzo de 2018, 14:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Equipo Paralímpico Español ha terminado los Juegos de Pyeongchang 2018, celebrados entre el 9 y el 18 de marzo, con el resultado de dos medallas, una de plata y otra de bronce, más cuatro diplomas.

Según informó el Comité Paralímpico Español (CPE), el esquiador vasco Jon Santacana y su guía, el aragonés Miguel Galindo, continuaron cosechando éxitos en los que serán sus últimos Juegos Paralímpicos. La participación de los deportistas españoles ha estado de acuerdo con las expectativas que habian despertado entre los aficionados, que con un Codigo promocional Inkabet, han podido elegir a los ganadores en cada categoría y decirse por los favoritos en las diferentes disciplinas.

Tras dos agridulces cuartos puestos en el descenso y el supergigante, en la prueba supercombinada lograron por fin ser segundos y sumar su novena medalla paralímpica.

Santacana y Galindo, abanderados de España en la ceremonia de clausura, cerraron su participación en los Juegos con un séptimo lugar en gigante y una descalificación en eslalon, ya que se saltaron una puerta en la primera manga.

También hizo historia en Pyeongchang la 'rider' barcelonesa Astrid Fina, que ganó la primera medalla del snowboard paralímpico nacional. La representante de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, entidad que llevaba 26 años sin recoger un metal en los Juegos de Invierno, terminó tercera en la prueba de cross. Fina, que portó la bandera en la ceremonia de inauguración, se trae también un diploma paralímpico por su sexta posición en banked slalom. Supone además el regreso al podio de una mujer española después de 20 años de la gran Magda Amo en Nagano 98.

El cuarto deportista de la delegación española, el asturiano Víctor González, debutó en unos Juegos Paralímpicos con un duodécimo puesto en banked slalom y un decimotercer en snowboard cross, dentro de la clase SB-LL1 para deportistas con mayor discapacidad física en las piernas.

Los resultados finales fueron por tanto una medalla de plata y tres diplomas paralímpicos (dos cuartos puestos y un octavo) para Jon Santacana y Miguel Galindo, de la Federación Española de Deportes para Ciegos, y una medalla de bronce y un diploma paralímpico (sexta posición) para Astrid Fina, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

El Comité Paralímpico Español valora como muy positivos los resultados tanto de Jon Santacana y Miguel Galindo como de Astrid Fina, fruto del esfuerzo y la preparación concienzuda que han realizado a lo largo de los últimos años. En el caso de la pareja de la FEDC hay que elogiar su esforzado trabajo y su profesionalidad, que les ha mantenido siempre en el podio en las competiciones internacionales de los últimos 10 años y les ha llevado a convertirse en la pareja española de esquiadores con más medallas en los Juegos Paralímpicos de Invierno.

Y en cuanto a Fina, destaca su gran progresión con respecto a su debut en los Juegos de Sochi y la importancia que para la FEDDF tiene volver a conseguir una medalla en unos Juegos de Invierno después de 26 años (la anterior se logró en Albertville 92). También hay que reseñar el papel de Víctor González, todo un ejemplo de superación por haber logrado estar presente en Pyeongchang varios años después del accidente haciendo snowboard por el que auguraron que iba a quedar tetrapléjico.

Según el CPE, "dos medallas y cuatro diplomas con un equipo compuesto sólo por cuatro deportistas se puede considerar un éxito, pero ha de servir también de aldabonazo para comenzar a trabajar en el futuro de los equipos nacionales de los deportes de invierno, con la vista puesta en Pekín 2022 y ediciones posteriores".

El equipo español técnico desplazado a Corea del Sur junto a los cuatro deportistas estuvo formado por César Carlavilla (jefe de expedición); Albert Mallol, José Casado y Mario Sánchez (técnicos), Gabriel García (skiman), Josefina Espejo (médico) y Guillermo Aladrén (fisioterapeuta). La llegada de todos ellos a España está prevista para este lunes a las 23.10 horas en la Terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios