www.eltelegrama.com
El electorado premia a Ciudadanos por su papel en la crisis catalana
Ampliar

El electorado premia a Ciudadanos por su papel en la crisis catalana

martes 07 de noviembre de 2017, 16:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Mientras que Ciudadanos le pisa los talones a Podemos, según el CIS, el PP mantiene la distancia con el PSOE, aunque ambos retroceden en intención de voto.

Si hoy se celebrasen las elecciones, el PP obtendría un 28% de los sufragios (ocho décimas menos que en julio); por el 24,2% del PSOE (que pierde siete décimas); el 18,5% de Podemos (que se deja casi dos puntos); y el 17,5% de Ciudadanos (que mejora en tres puntos su registro), según el barómetro que el CIS ha publicado este martes.

Albert Rivera quiere el tercer puesto, y el electorado parece dispuesto a regalárselo tras su actuación en la crisis catalana, cuya preocupación ha aumentado entre los ciudadanos del 7,8% de septiembre al 29% de octubre.

Cabe destacar que la encuesta se realizó del 2 al 11 de octubre, en pleno proceso de independencia en Cataluña. Unos resultados que el PP asume, con el peor registro desde las elecciones generales del 26-J: "El Gobierno no toma sus medidas por un resultado electoral, sino por la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley. Si eso tuviera coste, lo asumiríamos", ha señalado Pablo Casado, miembro de la dirección nacional del partido de Rajoy.

Ciudadanos ha conseguido fidelizar a sus votantes, pues hasta el 75'8% de las personas que les dieron su voto en las generales de 2016 repetirían, por el 69,6% de los del PSOE, el 68'8 de los del PP; y el 60,1% de los de Unidos Podemos.

Según el CIS de este martes, PP y C's reunirían el 45,5% de los sufragios, por el 43,3% de agosto y el 42,2% de las elecciones generales de diciembre de 2015. Sin embargo, ese registro no mejora aún el que lograron en junio de 2016, cuando llegaron al 46% y necesitaron de la abstención del PSOE para desencallar la investidura del presidente del Gobierno.

El PSOE, por su parte, se consolida como principal formación de la oposición. Mientras que los partidos nacionalistas catalanes en el Congreso caen unas décimas: ERC pasa del 2,9 al 2,7% y PDeCAT del 1,7 al 1,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios